Guamúchil, Sinaloa.- Pescadores ribereños por años han señalado a los propietarios de la granjas acuicolas de ser responsables de que la reproducción cada ves más valla en decadencia al interior de las bahías, ya que son millones de larvas las que se mueren al ser succionadas por las bombas de llenado de los estanques.
El biólogo acuacultor José Manuel Cabanillas Villaseñor, mencionó que por años se han dado estos señalamientos a lo que dijo que los pescadores tienen razón en el sentido de que las bombas si matan a miles de larvas al succionarlas al momento de trabajar, sin embargo no solo es este problema, sino varios factores que se conjugan para que la actividad del pescador sea cada día menos rentable.
“Yo no niego el hecho de que siempre se ha manejado de que en el bombeo siempre se mete larva a los estanques, nosotros tenemos filtros, incluso ya todas la granjas deben tener excluidores de fauna y flora para poder tener acceso a las siembras de camarón”, expuso el biólogo.
Expuso que existe un programa del gobierno donde facilita la instalación de estos excluidores, siendo este el último año donde quien no tenga estos excluidores no podrá llevar a cabo la siembra de larva en sus estanques.
Cabanillas Villaseñor, mencionó que no solo ellos son causantes de la escaces del crustáceo en el mar, sino también los agricultores que contaminan sus tierras con agroquímicos y los escurrideros de estas van a dar al mar, siendo un problema grave de contaminación para los sistemas lagunarios.
Puntualizó también que ellos mismos (ribereños), son parte del problema ya que son los que hacen el saqueo en tiempo de veda, derivado de la critica situación económica que se vive en los campos pesqueros.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal