El contenido de los materiales busca hacer más eficiente la producción de hortalizas orgánicas y así lograr un mejor posicionamiento en el exigente mercado de productos frescos. Se incluyen conceptos generales y los resultados prácticos de varios años en producción e investigación apoyados por los Programas AGROPYME y PYMERURAL auspiciados por la Cooperación Suiza en América Central.
Las experiencias de ASOPROL en agricultura orgánica se desarrollaron en el Municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, Honduras. Lepaterique es un nombre indígena Lenca y significa “Cerro del Tigre”, la zona tiene un clima templado, con una altitud media de 1,484 metros sobre el nivel del mar y una población de 13,415 habitantes (estadísticas del 2001). En promedio, la temperatura es de 25°C / 77°F. La topografía de Lepaterique es irregular, con predominancia de cerros con pendientes que van desde los 30º a los 70º. De las montañas de Lepaterique surgen los ríos Humuya, Goascorán, Choluteca y Nacaome, los cuales abastecen del 60% del agua que se consume en la ciudad capital de Tegucigalpa. El municipio también cuenta con la reserva biológica de agua “Yerba Buena” y de allí la importancia de sistemas productivos amigables y no contaminantes como la agricultura orgánica.
El documento “ABONOS ORGÁNICOS” contiene la siguiente temática:
En este apartado se presenta de forma práctica la preparación de abonos, para que los productores conozcan las diferentes alternativas para enriquecer sus suelos. Se presenta un menú de ocho alternativas de abonos orgánicos, que incluyen: (1) bocashi, (2) caldo microbial de cabeza de pescado, (3) microorganismos eficaces (EM líquido), (4) microorganismos eficaces (EM-5 y EM-5 fortificado), (5) caldo
fortificado de aminoácidos, (6) caldos minerales, (7) biofermentos a base de frutas y (8) abonos comerciales permitidos en la agricultura orgánica certificada.
Cada uno presenta su importancia, los materiales a utilizar, preparación y las recomendaciones para su aplicación en el campo; en el caso de los abonos comerciales sólo se hace una descripción de ellos y una breve explicación de la forma en que se pueden aprovechar en forma apropiada.
El propósito de este documento es que se convierta en una guía práctica para incrementar los rendimientos de hortalizas orgánicas, con el fin de trascender hacia unidades productivas más competitivas, mediante la implementación de prácticas de manejo suficientemente validadas.
.