Culiacán, Sinaloa.- Este lunes se cumple una semana desde que iniciaron los enfrentamientos entre civiles armados y algunos en los que han participado también los elementos de los tres niveles de Gobierno tanto en la capital del Estado como en los municipios del sur de Sinaloa y ante esta situación el Comandante de la Novena Zona Militar Porfirio Fuentes Vélez rindió un informe con el saldo de la ola de violencia que aún no termina.
Detalló que en la semana se han presentado 29 eventos de violencia en el Estado de los cuales 13 han sido agresiones en contra del personal Militar.
Indicó que han fallecido víctimas de los enfrentamientos 2 elementos militares y 3 han resultado heridos.
Fuentes Vélez aseguró que han caído 4 civiles en los distintos enfrentamientos y han detenido a 27, además reveló que han liberado a 3 personas que estaban secuestradas por los civiles.
En cuanto a los aseguramientos, el Comandante de la Novena Zona Militar señaló que han logrado asegurar 101 armas largas, 29 cortas, 25 mil cartuchos de diferentes calibres, 27 vehículos entre estos 2 blindados, 1 patrulla clonada y demás equipo táctico y artefactos explosivos.
Con estos resultados los titulares de los distintas dependencias en seguridad en el Estado aseguraron que han debilitado a los grupos antagónicos que se han enfrentado desde el pasado lunes.
Por otra parte, el Comandante de la Base Aérea Militar No. 10 José Miguel de Luna Genel dió a conocer que en cuanto a las operaciones aéreas cuentan con 5 helicópteros Black Hawk, 2D530 y 6 aviones decanos T6C, con los cuales han realizado 80 operaciones en 65 han utilizado helicópteros y en 18 aviones T6C sumando un total de 58 horas y media de vuelo.