Mazatlán.- Los índices delictivos en general en Sinaloa se han reducido con respecto al año pasado, y específicamente los homicidios en un 22 por ciento con respecto a 2013, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, en tanto que Mazatlán, por tercer año consecutivo, es el destino de playa más seguro del Pacífico mexicano.
Esto es un éxito de todos, afirmó el gobernador Mario López Valdez, quien durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, agradeció y reconoció el apoyo y la participación de todos los niveles de gobierno, y de todas las fuerzas policiacas, así como de la Marina y el Ejército, para la consecución de estos logros.
Hoy no hay tiempo para la omisión y la complicidad, por el contrario, es tiempo de fortalecer la seguridad pública y la procuración de justicia para que la delincuencia no nos gane la batalla, aseveró el mandatario estatal.
Destacó logros en materia de reducción de homicidios, robo de vehículos, en locales comerciales y otros rubros, así como los esfuerzos coordinados para la prevención de delitos a través de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Castro.
Aseguró también que el combate a la impunidad ha sido factor para los avances registrados, y ejemplificó con los recientes homicidios de alto impacto en donde se ha capturado en forma casi inmediata a los responsables.
Con todo ello, hoy las ciudades sinaloenses son más seguras y específicamente Mazatlán, por tercer año consecutivo es el destino de playa más seguro del Pacífico Mexicano, aseveró López Valdez.
Por su parte, al exponer las estadísticas de delitos en el país y en Sinaloa, Santiago Roel Rodríguez, director del despacho PROMINIX y responsable de la elaboración del Semáforo Delictivo Nacional, aseguró que en Sinaloa se han reducido los homicidios en un 22 por ciento con respecto a la misma fecha del año pasado y un 36 por ciento por debajo de la media nacional.
Afirmó que, en general, los municipios de Sinaloa presentan tendencias a la baja en la mayoría de los delitos, como homicidios, secuestros, violaciones, robos y otros, y proporcionó el sitio web www.semaforo.com.mx para verificar la información.
El Semáforo Delictivo realiza estadísticas en delitos como homicidios, secuestro, extorsión, robo de vehículo, en casa-habitación y comercio, lesiones, violencia intrafamiliar y violaciones, en los que Sinaloa aparece positivamente en amarillo y verde, y por municipio se puede ver en el sitio www.sinaloa.semaforo.com.mx.
Hizo énfasis en que si bien hay muchos homicidios dolosos, éstos corresponden en su mayoría, en un 95 por ciento específicamente, a acciones derivadas la violencia por el mercado negro de las drogas, que si se sigue combatiendo como hasta ahora y se elimina, se logrará que se reduzcan hasta en un 91 por ciento.
Destacó que la participación de todos los niveles de gobierno y el involucramiento de la sociedad, han sido las claves para la reducción de los delitos, a través de los Consejos de Participación Ciudadana y los Comités Vecinales.
Esto es lo que está haciendo Sinaloa de manera diferente al resto del país y contribuye en buena medida para que sigan bajando los delitos, aseguró.
En esta sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública participó también el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien expuso los avances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED 2014), y afirmó que en los municipios de Ahome y Culiacán es donde se han tenido resultados positivos.
Ante la presencia de la mayoría de los alcaldes sinaloenses, en el evento participaron también Juan Antonio Murillo Rojo, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán; Jorge Julián Chávez Murillo, Coordinador General de la Coordinación Ciudadana del Consejo Estatal de Seguridad Pública, así como Olivia Rubio Rodríguez, coordinadora de asesores en derechos humanos del Senado de la República, quienes expusieron las tareas que se han realizado en materia de seguridad y prevención de delitos.
Estuvieron presentes también Enrique Inzunza Cázarez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Comandante de la Tercera Región Militar, Eduardo Zárate Landero; el Comandante de la Cuarta Zona Naval, Francisco Lima López; el Comandante de la Novena Zona Militar, Miguel Hurtado Ochoa; el procurador estatal Marco Antonio Higuera Gómez; el Coordinador Estatal de Seguridad Pública, Moisés Melo García; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo, y la delegada de la PGR en Sinaloa, Brenda Lohr Peralta, entre otras personalidades.