Angostura, Sin.- Por tradición, costumbre, cuidado, pero sobre todo por la situación tan crítica por la que pasan los agricultores hoy en día el señor Jesús Manríquez Martínez del ejido 18 de Diciembre prefiere cultivar sus predios de cebolla con una cultivadora jalada por un caballo.
Desde muy temprana edad comenta el señor Jesús, sus abuelos le heredaron el conocimiento para realizar estas tareas ya que ellos así lo realizaban, por lo que hasta la fecha, a pesar de los avances en cuanto a la tecnología agrícola, él prefiere seguir utilizando este método ya que comenta queda mejor el trabajo, debido a que no se aprieta tanto la tierra ni hace tanto aplastadero de plantas como lo hacen los tractores.
“Nosotros tenemos este animalito y con el tractor se hace un aplastadero aquí en la orilla y con el animalito no se hace ningún aplastadero, no daña las plantas”.
“…con este caballito me ahorro mucho gasto en diésel, operadores y así agusto con este animalito haces tu trabajo, le compras su paquita de alfalfa, su granito y agusto con el”.
Comenta que desde hace varios años se dedica al cultivo de cebolla debido a que esta se la llevan y luego se la pagan y con los granos se batalla mucho hoy en día para que les paguen luego.
Cada vez que cultiva su hectárea de cebolla el señor Jesús Manríquez comenta que camina alrededor de 11 kilómetros detrás de su caballo en dos días que es lo que tarda en realizar su trabajo, por lo que dice que solo hace trabajos de él y de familiares cercanos, ya que es muy pesado cultivar terrenos grandes.