El departamento de Justicia de Estados Unidos comenzó las conversaciones con autoridades mexicanas para lograr la extradición del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán, dijo el jueves un portavoz.
El envío del capo a Estados Unidos para enfrentar a la justicia fue discutido el martes durante una reunión en Miami entre la procuradora general de México, Arely Gómez, y representantes de la justicia estadounidense, dijo el portavoz bajo condición de anonimato.
Las primeras conversaciones versan sobre si será Miami o Nueva York donde Guzmán enfrentará juicio por tráfico de droga, adelantó la cadena de diarios McClatchy.
Aparte de la reunión entre la procuradora mexicana con autoridades judiciales estadounidenses, la primera cara a cara, se han efectuado otros contactos mediante “llamadas telefónicas y reuniones personales”, publicó la cadena citando fuentes confidenciales.
Según el informede McClatchy, pese a que se han presentado acusaciones contra “El Chapo”en seis jurisdicciones distintas, los casos de Miami y Nueva York, tienen aspectos comunes que pudieran combinarse.
Además de Miami (Florida) y Brooklyn (Nueva York) los fiscales estadunidenses han presentado otras acusaciones en Manhattan (Nueva York), El Paso (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Concord (New Hampshire).
Funcionarios estadounidenses han dicho que la decisión acerca de quién someterá primero a juicio al narcotraficante podrían recaer finalmente en el departamento de Justicia, y en Lynch, quien antes de su actual cargo fue fiscal en Brooklyn.
Funcionarios de ambos países han dicho que el proceso para extraditar a Guzmán podría tardar un año o más.
El abogado Juan Pablo Badillo, uno de los defensores de Guzmán, sostiene que “es una situación traumática que pueda ser extraditado a Estados Unidos”.
“Precisamente él contrata mis servicios profesionales como abogado penalista, constitucionalista, para promoverle los amparos que sean necesarios para evitar la extradición”, precisó el abogado, quien se negó a especular cuánto tiempo podría llevarse el proceso.
El informe de la cadena McClatchy destaca que los factores que pesarían más en la decisión de dónde juzgar a Guzmán son la ubicación de testigos, el distrito que tenga el caso más fuerte, la acusación que llevaría a la pena más severa, y dónde se cometieron los supuestos delitos más graves.
Según analistas citados por McClatchy, los cargos de asesinato en Brooklyn y El Paso son más graves que los de narcotráfico y lavado de dinero de Miami, pero México ha eliminado la posibilidad de extraditar a Guzmán por cualquier delito que conlleve pena de muerte.
Willi Allen, un abogado de Miami que ha defendido a varios narcotraficantes colombianos en tribunales federales de Miami, dijo a Notimex que -en su opinión- “Nueva York y Chicago tiene más posibilidades”, aunque el fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, Wilfredo Ferrer, “es uno de los más brillantes del país”.
Miami fue sede del último gran juicio de un destacado jefe del narcotráfico, con el que se siguió contra el depuesto general panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue declarado culpable de ocho cargos de narcotráfico, asociación para delinquir y lavado de dinero.
Noriega fue arrestado durante la invasión estadunidense a Panamá de 1989 y estuvo encarcelado en la prisión federal del sur de Miami-Dade hasta el 2010, cuando fue extraditado a Francia. Al año siguiente fue enviado a Panamá, donde sigue preso.
Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue recapturado el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, seis meses después de escapar de una prisión del Altiplano en el Estado de México. Estados Unidos había solicitado su extradición días antes de su escape.
Con información de Univision
Mantente informado en nuestras redes sociales.