Culiacán, Sinaloa. – Después de más de 48 horas de haber transcurrido las desapariciones, y en una muestra total de solidaridad y apoyo, miles de sinaloenses se concentraron en distintos puntos de los 20 municipios del estado para exigir al gobernador y autoridades investigadoras el regreso con vida y a salvo de Luis Alonso García Corrales y Juan Francisco Cerón Beltrán, quienes fueron privados de su libertad el pasado 13 de abril del año en curso en Culiacán.
Como parte de esta exigencia social, Héctor Melesio Cuén Ojeda entregó un documento ante la Fiscalía General del Estado en el cual se solicita que se abra la carpeta de investigación y el área especializada en delitos electorales de esta dependencia esclarezca los hechos ocurridos. El documento fue firmado por los dirigentes estatales de las fuerzas políticas que conforman el Frente Fuerza y Corazón por México en Sinaloa.
Cuén Ojeda señaló que el documento entregado no es más que un trámite, pero al final es la forma correcta de exigir resultados ante una Fiscalía y un gobierno responsable de salvaguardar la integridad física de las personas: “Sabemos que la desaparición de Luis es meramente política, él es Secretario de Organización del Partido Sinaloense y candidato a Regidor en Culiacán, quienes lo privaron de la libertad saben que su función es de gran importancia para el PAS en este proceso electoral, sin embargo, la campaña no importa, lo único que nos importa es que Luis y Francisco regresen sanos y a salvo”.
Cabe mencionar que a pesar de la gravedad de los hechos y de la concentración de miles de sinaloenses en el estado, Sara Bruna Quiñonez Estrada, titular de la Fiscalía General del Estado, no se presentó a atender a las familias de Luis y Francisco, sino que envió a su secretario particular, pero al final fue el vicefiscal quien recibió al contingente.
Respecto a la declaración del gobernador de Sinaloa en la Semanera, de que puede ser un autosecuestro, el líder político indicó: “Eso pinta de cuerpo completo al gobernador del estado de Sinaloa, al decir que fue un autosecuestro; qué maldad, perversidad y odio tan grande de ese individuo, exigimos la renuncia inmediata del gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya”.