Guamúchil, Sinaloa.- A partir de este día martes el kilo de tortilla en el municipio de Salvador Alvarado alcanzará los 23 pesos, así lo expuso Xóchitl Mejía López, dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en el municipio, derivado esto del alto costo en los insumos.
La dirigente de los tortilleros indicó que durante mucho tiempo habían soportado los altos precios en los insumos, sin embargo, la situación se ha vuelto insostenible y seguir manteniendo los mismos precios ya no pueden, dijo, por lo que a partir de este martes el kilo tendrá un costo de 23 pesos.
Mejía López expuso que los costos en la masa y el papel se ha incrementado hasta un 60 por ciento, aunado al precio del gas que es constante su aumento, situación que los coloca en desventaja, ya que ellos no pueden estar subiendo el costo de la tortilla a cada rato.
“Nosotros los industriales estamos igual que el consumidor porque nos aumentan la masa, nos aumentan todo y que hacemos y nosotros llevamos la mayor parte porque somos los malos de la película y al final de cuentas pues no, porque nos están aumentando a 850 la tonelada de harina”, expuso la líder de la Unión de tortilleros.
Xóchitl Mejía manifestó que aunado al alto costo de los insumos el otro gran problema que enfrentan los industriales organizados, es el ambulantaje de quienes no quieren respetar los acuerdos de la Unión.
Puntualizó que la difícil situación a la que se enfrentan ha obligado a los empresarios tortilleros a meterse a sus negocios y ser parte de la plantilla laboral, ya que de lo contrario las ganancias se fueran en pagos de impuestos y seguro social.