Guamúchil, Sinaloa.- Los recientes desfogues que se han realizado a la presa Eustaquio Buelna en Salvador Alvarado, han dejado desconsolados a pescadores de las diferentes cooperativas que trabajan en este embalse, ya que consideran que el pescado que se encontraba en el lugar se fue por el vertedor y el canal de desfogue hacia el dique.
Carlos Castro dirigente cooperativista mencionó que las esperanzas que tenían por la siembra de un millón y medio de alevines que se había depositado en la presa hace algunos días, posiblemente con los desfogues se fueron.
Indicó que tenían contemplado levantar la veda a principios de este mes de noviembre, sin embargo después de lo acontecido tendrán que hacer un muestreo para determinar cuándo será conveniente iniciar de nuevo con las capturas.
“Vamos a hacer un muestreo unos días más para ver qué es lo que quedó, pero ya sabemos nosotros que es lo que quedó, se miró todo como ningún año todo el pescado que se salió con los desfogues estos”, mencionó Carlos Castro.
Indicó que esperarán a que deje de llover y se descarten más desfogues a la presa para buscar un acercamiento con el Secretario de Pesca del estado Sergio Torres, para ver se pueden llevar a cabo otra repoblación de alevines o pueden ser sujetos a otros programas de apoyo.
Mencionó que un aproximado a 100 familias que dependen de esta actividad en las tres cooperativas, son las que se verán afectados por la fuga del pescado del embalse.
[useful_banner_manager banners=181 count=1]
Mantente informado en nuestras redes sociales.