Guamúchil Sinaloa.- Personal de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con personal del Ejercitio Mexicano quienes tienen implementado el Plan DN-III, trabajan en la implementación de medidas para evitar riesgos sanitarios que pudieran surgir a raíz de las inundaciones presentadas en diversos puntos de la región del Évora.
Luis Víctor Velazco Zayas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, mencionó que a partir de que los niveles de agua bajaron en las diferentes zonas de la ciudad y comunidades de los municipios de la región del Évora, personal de la Secretaría de Salud trabaja aplicando cal en los lugares de riesgo.
Indicó que la aplicación de cal es para evitar que se dispersen por el aire bacterias y posibles infecciones las cuales pudieran estar en las áreas donde estuvo el agua estancada, para evitar posibles infecciones.
Velazco Zayas mencionó que tal acción es como primera etapa, ya que posteriormente vendrá una fumigación intradomiciliares casa por casa donde el personal de vectores con mochilas se introducirán a las viviendas para llevar a cabo la fumigación interior, culminando con una tercera etapa con la fumigación de los exteriores de los asentamientos.
De igual manera mencionó que se estará llevando capacitación a las familias de estos lugares para que al momento de ingerir sus alimentos lleven a cabo las medidas de salubridad indicadas, así como también enseñar a la población como desinfectar el agua con cloro.
Puntualizó que la zona atendida en estos momentos son las colonias afectadas en Salvador Alvarado, llevando a cabo las mismas acciones en el municipio de Angostura una vez que bajen los niveles de agua que se incrementaron a raíz del desbordamiento del río, así como algunas comunidades de Mocorito que pasaron por la misma situación.
El jefe de la jurisdicción sanitaria mencionó que cuentan con un personal muy comprometido, aunado a la coordinación con el personal del 42 Batallón de Infantería con quienes tienen una buena relación para apoyar a la población en este tipo de contingencias.
Mantente informado en nuestras redes sociales.