PUEBLA, Pue. (apro).- La Fiscalía General del Estado informó que detuvo al comandante de la Policía Municipal de Acatzingo, Vicente N., presuntamente por formar parte de una banda de secuestradores, que además incursionaba en otros delitos como robo a transporte y de hidrocarburos en los alrededores de ese municipio.
En rueda de prensa, Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), informó que entre los cinco supuestos integrantes de la organización delincuencial, además del comandante también formaba parte un exelemento que había renunciado a la corporación apenas en agosto.
Según las investigaciones, el comandante detenido además de ofrecer protección a los delincuentes, les filtraba información que les permitía operar en la zona.
Rosales Solís precisó que se tienen identificados cuatro secuestros cometidos entre julio y agosto en los cuales pidieron rescates desde 5 millones hasta 10 millones de pesos y mantuvieron a las víctimas cautivas hasta por más de dos semanas.
El primero de estos secuestros ocurrió el 3 de julio, cuando sujetos armados interceptaron una camioneta que circulaba en inmediaciones de Santa Actipan de Morelos y amagaron a los tripulantes. Uno de ellos logró escapar pero los otros dos fueron secuestrados; por su rescate solicitaron 10 millones de pesos. Las víctimas estuvieron cinco días en cautiverio.
El 15 de julio, sujetos con armas largas y cubiertos del rostro irrumpieron en una fiesta por la madrugada para llevarse secuestrado a un ganadero. Horas más tarde los familiares recibieron una llamada con exigencia de rescate por diez millones de pesos.
El 29 de julio, este grupo delincuencial presuntamente secuestró a un empresario de Acatzingo cuando éste llegaba a su domicilio. Por su rescate pidieron ocho millones de pesos y diversos vehículos.
En tanto que el 22 de agosto, también habrían secuestrado a un menor de edad cuando se dirigía de su domicilio a su casa y por quien exigían 5 millones de pesos a su familia.
El fiscal informó que los detenidos son identificados como Eduardo N., alias “El Parra”, de 24 años; la expolicía Lucero N.; Leonardo N., alias “El Leo”, de 18 años, y Alejandro N., alias “El Bambino”, de 25. Todos originarios y vecinos de Acatzingo.
En dicho lugar también se aseguraron un arma larga HK con mirada telescópica, un arma larga AR-115 Colt, una pistola calibre 5.7, cargadores, cartuchos útiles y un Volkswagen tipo Jetta color negro con placas de circulación UAK1255 del estado de Puebla.
Desde 2004, el comandante ha pertenecido a corporaciones municipales de Acatzingo, Los Reyes de Juárez y Palmar de Bravo, en tanto que también desde el mismo año, la mujer policía ha estado en Actazingo, Tepeaca, Coapiaxtla, Acajete y Tecamachalco, ella renunció en agosto a sus funciones.
Información: Proceso
Mantente informado en nuestras redes sociales.