Guamúchil, Sinaloa.- Las fuertes lluvias generadas la mañana de este lunes provocaron que los niños y jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas de la región se quedaran en sus casas, generando un ausentismo generalizado de hasta un 30 por ciento, donde incluso varias escuelas tuvieron que suspender clases en su totalidad.
El jefe de servicios regionales de la Sepyc Lizandro Sillas López, mencionó que en las escuelas secundarias fue donde más afectó, ya que las lluvias se presentaron a la hora en que los jóvenes entran a la escuela, incluso algunas tuvieron que cerrar ante la inasistencia de la gran mayoría de los alumnos.
Sillas López mencionó que algunas instituciones educativas presentaron pequeñas inundaciones, las cuales dificultaban la tarea de impartir clases.
En un recorrido pudimos constatar que escuelas como la Secundaria Técnica 33, la Eustaquio Buelna y la secundarai de La Reforma, no tuvierion clases.
“De las seis a las ocho fue la lluvia fuerte y eso como que hizo que fuera menos la afluencia de los alumnos, aún así están trabajando muchos”, mencionó el funcionario de la Sepyc.
Indicó que ante las lluvias tempranas este día, se hizo la recomendación de que los directores tomando el caso muy particular de cada escuela pudieran suspender clases pensando en la seguridad de los alumnos.
“Tenemos escuelas que van del 20 al 30 por ciento en promedio de ausentismo y tenemos algunas dos escuelas que nos están reportando un poquito más”, dijo.
Indicó que el problema de las lluvias ha agudizado el problema de filtración de agua en los techos de algunas escuelas en la región como son la “Teófilo Noris” en El Chinal, Mocorito, la cual significa un riesgo latente para los menores.
Puntualizó que mantienen una gestión permanente para conseguir que escuelas que tienen problemas de goteras se impermeabilicen, ya que estos trabajos no se llevan a cabo desde hace varios años.
Lizandro Sillas mencionó que se pretende que las escuelas puedan manejar margen de tolerancia para la entrada de los alumnos a clases cuando se presenten este tipo de sucesos relacionados con la naturaleza, ya que lo que se pretende es que los niños y jóvenes no se queden sin recibir clases.
Mantente informado en nuestras redes sociales.