Guamúchil, Sinaloa.- Las pocas precipitaciones que se han presentado en la zona del Évora preocupa a los productores, ya que de no presentarse éstas, estarían teniendo pérdidas considerables, mencionó el presidnete del Comité Municipal Campesino No. 20, Agustín Fierro Mercado.
Expuso que en especial los productores de temporal ya están siendo afectados por esta situación debido a que la siembra que realizaron no logró reventar la semilla de los cultivos por el intenso calor y la falta de agua, por lo que será necesario volver a resembrar.
“Van a tener que resembrar los productores otra vez porque se coció la semilla y van a tener que resembrar y aparte nos va a hacer falta un poco más de semilla”, expuso Fierro Mercado.
De igual manera indicó que ante esta situación las presas han captado muy poca agua, lo que seguramente traerá problemas en el próximo ciclo agrícola en al zona de riego, donde posiblemente se verán obligados a sembrar cultivos de media y baja demanda.
El dirigente campesino expuso que la iniciativa del gobierno del estado de participar en el programa de estimulación de lluvias, será un buen aliciente para los productores, ya que se requiere que el agua de lluvias se manifieste.
El tema de que los productores temporaleros tengan que volver a resembrar debido a que no alcanzó a reventar la semilla, vendrá a ser un duro golpe en su economía, deribadio de los altos costos de los combustibles y personal para llevar a cabo estas acciones.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal