Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Programa de Colaboración México-Dinamarca en Materia de Energía y Cambio Climático, la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Robles presidió reunión de trabajo con representantes de institutos, académicos, presidentes de colegios y autoridades municipales con el fin de impulsar el programa Eficiencia Energética en Edificaciones de la Agencia Danesa de Energía, la Titular de la SEDESU, estuvo acompañado por Gloria Zárate Gutiérrez, Directora de Estados y Municipios de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).
“Gobierno de Sinaloa es una gran oportunidad tener a la Agencia Danesa en Sinaloa a través de la CONUEE para revisar las normas de eficiencia energética que debemos de introducir en los Reglamentos de Construcción, para la SEDESU es sumamente importante evolucionar y tratar de mejorar, adoptar las nuevas normas de eficiencias energética y no quedarnos atrás, ir adelante como el resto de los estados que ya están adoptando estas normas para avanzar en la reforma energética del país”, aseverá Martha Robles Montijo.
Los retos en materia de eficiencia energética, representan para el Gobierno del Estado un compromiso en el cumplimiento de las Normas Mexicanas, en ese sentido trabajamos actualizando los marcos normativos que existen y se impulsan iniciativas de ley que transiten a estos procesos más amigables con el ambiente. Para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, es un compromiso el impulso de la eficiencia energética, por ello en el Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 se comprometió a reducir la intensidad energética y pasar de 18.7 MWH a 18.1 MWh además de participar en todos los programas que desde el Gobierno Federal se impulsan con el propósito de acercar beneficios para la eficiencia y optimación de todos los recursos energéticos a los municipios y a la sociedad.
El propósito del Programa de Colaboración México-Dinamarca en Energía y Cambio Climático está enfocado en la implementación y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas en diversos municipios mexicanos. Lograr esto generará grandes ahorros en la producción y distribución de la electricidad, en la reducción de subsidios pagados al consumidor, mismos que representan una parte importante del confort térmico y a la contaminación ambiental. Así mismo reducirá significativamente las emisiones de CO2 a la atmósfera, combatiendo con ello el cambio climático.
Sinaloa tiene un enorme potencial para lograr ahorros energéticos costo-eficientes en edificaciones ubicadas en climas extremos con altos requerimientos de climatización. La política más efectiva y urgente para lograrlo es a través de normas obligatorias para el desempeño energético mínimo de construcciones nueva. Integrar tecnologías eficientes en edificaciones nuevas es significativamente más económico que hacerlo para la reconversión de una edificación existente, ya que las medidas se pueden integrar desde la etapa de diseño. La CONUEE ha desarrollado dos normas, la NOM-008-ENER-2001 y la NOM-020-ENER-2011 cuyo objetivo es el de reducir la necesidad de enfriamiento a través del adecuado diseño de la envolvente edificación.
La Agencia Danesa de Energía se estableció en 1975 como una agencia del Ministerio Danés de Transporte es responsable de manejar los acuerdos y tareas nacionales e internacionales relacionadas con la producción, el suministro y el consumo de energía, además es responsable de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Supervisa los marcos legales y políticos para un suministro de energía confiable, asequible y limpia en Dinamarca.
Mantente informado en nuestras redes sociales.