Guamúchil, Sinaloa.- Coordinadores de Protección Civil de los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado en compañía de personal de Conagua, llevaron a cabo una verificación de los lugares que se convierten en zonas de riesgo de inundación cada temporada de lluvias, con la intención de buscar posibles soluciones y evitar el desborde de ríos y arroyos.
El recorrido inició en el municipio de Mocorito, donde el coordinador de protección civil Valentín Alapizco Arce, acompañó al personal de Conagua a los diferentes lugares que meten en problemas a los ciudadanos cada temporada de lluvias, como los es en Boca de Arroyo y algunas partes del Río Mocorito, con la finalidad de supervisar el nivel de azolve que tanto el arroyo como el río presentan, así como buscar solucionar este problema antes de la llegada de las lluvias.
Alapizco Arce mencionó que tanto el arroyo de Boca de Arroyo, como el río en una distancia de más de un kilómetro necesitan trabajos de desazolve, por lo que el municipio está viendo como consigue maquinaria para llevar a cabo estos trabajos y evitar posibles daños en la próxima temporada de lluvias.
“El municipio ya solicitó al gobierno del estado con copia a Conagua, para ver en que nos pueden ayudar, ya que el municipio no cuenta con maquinaria para hacer este tipo de trabajos”, expuso Alapizco Arce.
Indicó la importancia de que personal verifique personalmente estas zonas, ya que ellos elaborarán una minuta para presentarla al director de Conagua y pueda atender la petición que como gobierno municipal hacen para atender estas zonas en tiempo y forma.
Por su parte Luis Alberto Gastélum Camacho director de Protección Civil en Salvador Alvarado, indicó que estos trabajos de supervisión de las zonas de riesgo del municipio en temporada de lluvias son medidas de prevención para evitar riesgos de inundación.
Señaló que las zonas donde el riesgo es latente durante las lluvias son la colonia Pedro Infante, Solidaridad, Las Glorias, las cuales están al margen del arroyo El Zopilote y Pedro Infante.
“Se requiere la limpieza para tratar de darle más fluidez al agua y que no haya nada que le impida el paso de la corriente, sí se requiere hacer la limpieza de todos los arroyos del municipio”, mencionó Gastélum Camacho.
Señaló que después de la inspección que realizan este día, se harán las peticiones convenientes a la dependencia federal para subsanar los problemas que se pudieran presentar durante abundantes lluvias tanto en la ciudad como en las comunidades del municipio, además de la bomba que año con año se les solicita para ubicarla en la coonia Las Garzas la cual soluciona problemas de inundación ante una posible amenaza de tormenta.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal