El gobierno federal de Estados Unidos ha recibido un pago de 250 mil dólares por parte de Serafín Zambada Ortiz, hijo menor del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, como parte del acuerdo de incautación de bienes que alcanzó con la Fiscalía del Distrito sur de California.
Tras declarase culpable en una corte federal de San Diego el 26 de septiembre de 2014, Zambada Ortiz accedió de manera voluntaria a la incautación del cuarto millón de dólares que presuntamente forma parte de las ganancias ilícitas que obtuvo mediante sus actividades de trasiego de droga desde México a Estados Unidos.
Un documento de la corte federal obtenido por EL UNIVERSAL establece que la incautación fue ejecutada por parte de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) a petición de la Fiscalía del Distrito sur de California.
El dinero fue entregado en forma de cheque a los U.S. Marshalls y transferido al Fondo de Incautación de Bienes del Gobierno Federal.
La incautación se respalda jurídicamente en el Título 21 de los Estados Unidos, el cual establece que se pueden incautar las ganancias que obtienen los acusados derivados de delitos que cometieron, así como de las propiedades utilizadas o destinadas para cometer y facilitar la comisión de un delito.
Mientras tanto Serafín Zambada continúa recluido esperando la siguiente audiencia en la corte federal de San Diego, California, el próximo 22 de mayo.
Información: El Universal