Guamúchil, Sinaloa.- Dado los altos índices de consumo de alcohol que existe en la sociedad, representantes de los diversos organismos y dependencias se unen para plantear acciones encaminadas a buscar disminuir este consumo desmedido de alcohol el cual está alcanzando a niños a muy temprana edad.
Durante el foro de conferencias llevado a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA), participaron representantes de las instituciones relacionadas con el fortalecimiento de la salud de la sociedad, como son el CIJ, Secretaría de Salud, Ayuntamiento de Salvador Alvarado, DIF, Instituto Municipal de las Mujeres, Tribunal de Barandilla y Programas Preventivos.
Luis Víctor Velazco Zayas jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, mencionó que el consumo de alcohol por parte de los ciudadanos es muy elevado, sin embargo derivado de la poca aceptación que existe por parte del consumidor, son mínimas las estadísticas registradas, ya que son pocas las personas que asisten a las unidades de salud que atienden el problema como una adicción, sin embargo en los últimos años se han tenido casos de niños que consumen alcohol a muy temprana edad.
“Se han detectado y hemos atendido personas de hasta 8 y 9 años con problemas de adicciones y eso es complejo y que cada vez el consumo inicia en edades tempranas, entonces uno de los objetivos primordiales es que no inicien a edades tempranas este consumo ya que su cerebro en ese momento está en formación y puede producir daños irreversibles”, mencionó Velazco Zayas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria mencionó que la autoaceptación del problema del alcoholismo es un primer paso que tienen que dar las personas y poder atenderse en los espacios especializados en adicciones donde reciben tratamientos de manera integral para salir del problema.
Por su parte Eduardo Alonso delegado de la Conferencia Mexicana de Alcohólicos Anónimos en el Área Sinaloa Dos, mencionó que existe un alto porcentaje de niños en el país que beben alcohol, así como también el consumo en las mujeres de entre 12 y 17 años.
De igual manera recalcó que reciéntemente se ha incrementado el alcoholismo familiar, situación que redunda en problemas más serios después de consumir alcohol.
Estas actividades se llevaron a cabo previo al Congreso de Área Sinaloa Dos, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de enero en las instalaciones del Auditorio 27 de Febrero de esta ciudad de Guamúchil, donde se desarrollará el “Foro Interdisciplinario sobre Alcoholismo”.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal