En México se están fabricando drogas sintéticas de forma artesanal que son potencialmente peligrosas, ya que mezclan sustancias como químicos y venenos que las hacen más dañinas y adictivas, advirtió el Instituto Mexicano para la Prevención y el Tratamiento de la Adicciones, AC.
“Incienso”, “Sales de baño”, “Cloud nine” o “Flakka”, son algunas de estas drogas de diseño, las cuales pertenecen a las llamadas “nuevas sustancias sicoactivas”.
Por ejemplo, el supuesto “Incienso”, también conocido como “K2”, contiene químicos que intentan reproducir el ingrediente activo de la marihuana, el THC, explicó Alejandro González Soto, miembro de esta misma dependencia.
Además, González Soto señaló que su nocividad no solo radica en sus componentes, también en su producción, ya que en ciertos casos son los mismos narcomenudistas quienes las preparan de forma empírica y mezclando estupefacientes con sustancias peligrosas.
Entre los efectos secundarios que deja el consumo de estas drogas de diseño son náuseas, ojos rojos, ataques de ansiedad y episodios de sicosis severa.
“Los que las toman sufren alucinaciones, oyen voces y ven cosas que no están ahí”, explicó Maricarmen Tepayol Cano, maestra en psicología de las adicciones del Instituto de Prevención para la Atención de Adicciones.
La maestra en sicología, también destacó el excesivo uso de estas drogas tienen una relación con comportamientos homicidas y suicidas.
“Los usuarios pueden volverse paranoicos y pueden sufrir de alucinaciones intensas e incontrolables… Son muy adictivas”.
-Maricarmen Tepayol Cano.
Mantente informado en nuestras redes sociales.