Guamúchil, Sinaloa. El clamor por justicia a las víctimas del pistolero de la motocicleta roja que la noche del miércoles atacó indiscriminadamente en Villa Benito Juárez (Tamazula II), en el municipio de Salvador Alvarado, tiene dividida a la población de esa sindicatura.
Vecinos, amigos, conocidos y hasta familiares de los fallecidos, Julio César “N”, de 44 años, y Alexis “N”, de 22, se manifiestan en las redes sociales para exigir que el presunto culpable, capturado esa misma noche por policías y militares cerca del poblado El Salitre, pague por su delito.
Predominan las opiniones a favor de que se aplique la ley del talión: ojo por ojo, diente por diente (en latín, la ley de la venganza, cuyo origen es bíblico: Éxodo 21:23) y que el presunto criminal, identificado como Daniel “N”, de 26 años y residente de El Salitre, pague con su propia vida.
Linchamiento y justicia por propia mano son términos recurrentes en las conversaciones grupales en Facebook, pues muchas personas consideran que la prisión no es suficiente castigo por el daño irreparable que hizo.
Joven se compadece de asesino de su padre.
Sin embargo, también hay voces que se compadecen de Daniel.
El propio hijo de Julio César, identificado como César, manifestó en la red social respecto al probable asesino: “no andaba en sus 5 sentidos, no era él en ese momento”.
“El joven refiere que conoce al presunto agresor, que sabe que no era mala persona y que aunque le quitó a su padre y le quitó un hijo a una familia, “solamente Dios puede juzgarlo”.
Y añadió que así como su familia y la de Alexis sufren, también la familia de Daniel sufre por lo que él hizo. “Sé que no es fácil para nadie”, concluyó.
La activista social Luz María Jiménez, originaria de esa sindicatura, publicó en su perfil un video en el que se solidariza con las familias de Julio César y Alexis y cuestiona a quienes juzgan y promueven el odio hacia el victimario.
Sin justificar la acción del inculpado, expresa que “ya sabemos lo que está pasando con los jóvenes. El Dany era un buen muchacho, noble, respetuoso, sociable. Desgraciadamente entró en esos minutos de locura, ¿por qué?, a causa de la droga“.
“Él yo creo que no pensó que era su vecino al que le quitó la vida. No pensó que era un muchachito amigo de él al que le había quitado la vida. No pensó en que iba a ir disparando sin ton ni son”, e hizo un llamado a hacer conciencia para solucionar el grave problema en que se ha tornado el consumo de drogas en esta localidad.
Sociedad y gobierno, corresponsables.
En un video en su cuenta de Facebook, el exregidor Romeo Gelinec Galindo Inzunza reclamó a los tres niveles de gobierno su responsabilidad ante esta trágica falla en la seguridad pública, a cada uno según su ámbito de competencia.
Galindo señaló al gobierno municipal y su deficiente labor de prevención, ya que hace años que a Villa Benito Juárez se le retiró una base de la policía municipal y carece de patrullajes constantes.
El expanista, hoy pasista, urgió al gobierno federal a establecer una base permanente del Ejército en esta localidad, que inhiba la comisión de delitos de alto impacto como éste.
Pero también exhortó a la sociedad a hacer lo que le toca, que es promover en el entorno una cultura de paz, empezando con la familia.
Los publicación de la información en la pagina Tamazula Segundo de la red social de Facebook fue eliminada horas después de su publicación, debido a los comentarios controvertidos que se generaron de la sociedad en general en torno al caso.
Mantente informado en nuestras redes sociales.