México.- La Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) realizará una propuesta de política pública para reimpulsar la producción de alimentos básicos en el país, informó el presidente del organismo, Juan Pablo Rojas Pérez.
Señaló que esta iniciativa se elaborará a partir de las conclusiones emanadas del Cuarto Congreso Nacional Maicero de la CNPAMM, celebrado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, y después será entregada tanto al Congreso de la Unión como al Ejecutivo federal.
La propuesta deriva de que la falta de precio y mercado para comercializar la producción de maíz nacional se ha convertido en un “cuello de botella” para el agricultor mexicano, comentó.
Ante la presencia del recién nombrado dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras, el dirigente destacó que el agro nacional carece de infraestructura agrícola y el extensionismo rural está desmantelado, lo cual dificulta la incorporación inmediata del productor a la innovación.
Acompañado de representantes diplomáticos de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia y España, Rojas Pérez lamentó que sean pocos los productores con acceso a las nuevas tecnologías y, por ello, ahora será tarea de la CNPAMM definir con el Poder Legislativo cómo debe ser una política agrícola integral rumbo al 2018.
El reto es luchar por un desarrollo agrícola sustentable que garantice la seguridad y soberanía alimentaria ante la falta de infraestructura para almacenamiento y acopio de la producción de maíz.
“Esto obliga al productor a vender el maíz al mejor postor”, remarcó. Por ello, anunció que la CNPAMM retomará su papel protagónico en las decisiones de política pública a través de la propuesta estudiada de la realidad en producción de maíz blanco y amarillo.
Información: Notimex
Mantente informado en nuestras redes sociales.