Guamúchil, Sin.- Debido a los problemas de pago que se han presentado con las cosechas de frijol en años anteriores con diferentes acopiadores, esta vez llaman a los productores a que se esperen con sus cosechas unos días más para esperar a que el precio suba, ya que en estos momentos se está pagando a 16 pesos y en unos pocos días esperan que los precios suban hasta 20 pesos, así lo comentó el dirigente del comité campesino número 9 Mario Urías Cuadras.
Mencionó que después de una reunión con el sistema producto frijol en la ciudad de Guasave decidieron aconsejar a los productores de frijol a guardar sus cosechas unos días más para esperar que el precio suba.
“Lo que hemos tratado de recomendar a los productores es que trillen su frijol y no lo vendan de manera inmediata, claro que algunos productores necesitan hacerlo porque tienen necesidad y pagar deudas, pero quien pueda aguantarse dos semanas creemos por lo que se analiza que el precio va a subir…”.
“…de 18 a 20 pesos puede estar el precio y puede ser un precio bueno para el productor y al final de cuentas bueno para el consumidor final”, mencionó Urías Cuadras.
Comentó que la situación del frijol se les complica un poco por que no esta sujeto a apoyos de comercialización y en este ciclo se quedaron los productores tradicionales de frijol con una superficie sembrada de 35 mil hectáreas solamente.
Recomendó a los productores que empiezan con sus trillas de frijol a que no dejen sus cosechas a deposito para que después se las paguen, por los problemas que se han suscitado anteriormente, pero quien pueda guardarlo en una bodega particular o en su casa unos 15 días mas que lo haga para esperar a que el precio suba.