Culiacán, Sinaloa.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sinaloa, dirigido por Rosy Fuentes de Ordaz, dio inicio a una serie de acciones conmemorativas al Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, en el Centro de Ejecuciones de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) sección femenil, con el propósito de acercar servicios de salud preventivos a mujeres privadas de su libertad.
El objetivo de las actividades a realizarse es fomentar acciones que contribuyan a un diagnóstico oportuno, generar mayor atención sobre el tema y se busca sensibilizar a la población e informar sobre los cuidados paliativos.
Dentro de las actividades que se realizarán durante todo el mes de octubre se encuentran: iluminación de las oficinas centrales de DIF Sinaloa en color rosa, jornadas médicas, firma de convenio con la UNEME, pláticas sobre de prevención sobre el cáncer de mama en los 5 Centros de Desarrollo Integral (CDI) y participación en la marcha conmemorativa que organiza la Secretaría de Salud.
Durante su estancia en el CECJUDE la presidenta de DIF Sinaloa compartió: “Nuestra intención como DIF, es que sepan que para nosotras ustedes existen, que no importa las circunstancias o situaciones que las tienen aquí; tengan plena confianza que todos los programas que tenemos en la institución, también van a llegar a ustedes, porque queremos mejorar su calidad de vida”.
“Tengan fuerza para resistir y esperanza en el futuro, mucho depende de ustedes. No me despido por qué regresaremos pronto”, finalizó.
En el CECJUDE actualmente se encuentran 74 mujeres reclusas, mismas que pudieron utilizar los siguientes servicios: consultas dentales y de la vista; y se entregaron lentes graduados a las mujeres que lo requirieron.
Se ofrecieron charlas de valores y se obsequiarán cosméticos que donó la Fundación Jorge Vergara del Grupo Omnilife y del equipo de futbol Chivas; cada mujer se le regalará un kit con productos cosméticos y de higiene personal.
Además, la presidenta de DIF Estatal junto a Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa, inauguró consultorio médico que donaron como respuesta a la solicitud de las reclusas en visitas anteriores, mismo que cuenta con todas las herramientas necesarias para revisar de manera digna a quienes así lo requieran.
Durante la jornada de servicios se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud, quien brindó estudios de Papanicolaou, mastografías, ultrasonidos y consultas de medicina general. Mientras que ICATSIN ofreció cortes de cabello gratuitos y charles sobre sus cursos y talleres.
También se entregó material deportivo en coordinación con el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) y se contó con la visita del Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos (ISEA), con el propósito de que las mujeres puedan continuar con sus estudios y prepararse para tener un mejor futuro.
Mantente informado en nuestras redes sociales.