Culiacán, Sinaloa.- Con el anuncio de la firma de convenio para formalizar un Plan Emergente de Vivienda en el Estado, se desarrolló la sexta sesión de trabajo de la Mesa de Vivienda de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), acción interinstitucional de trabajo conjunto, coordinado por los titulares de SEDESOL federal, José Alberto Salas Beltrán y SEDESOL estatal, Rosa Elena Millán Bueno.
Se dio a conocer que será durante este mes de octubre cuando se signe el convenio entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y Ángel Ramón Islava Tamayo, titular de Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), para la realización de 1,640 acciones de vivienda distribuidas predominantemente en el área rural de 7 municipios de la geografía estatal.
Se trata de un programa habitacional implementado desde la Secretaría de Desarrollo Sustentable, bajo la titularidad de Martha Cecilia Robles Montijo, a través del Instituto de Vivienda del Estado, a fin de atender las necesidades de población vulnerable y no afiliada a otros programas institucionales como el INFONAVIT, en los municipios de Elota, Navolato, Angostura, Cosalá, El Fuerte, Sinaloa y San Ignacio.
Las modalidades contempladas y número de viviendas de este programa, comprenden 120 Unidades Básicas de Vivienda (UBV) y 1,520 Recámaras Adicionales (RA), que representan una inversión estatal de 25 millones 847 mil pesos, más la aportación por el mismo monto de los municipios incluidos en el programa, más 51 millones 694 mil pesos de la federación, a través de FONHAPO, arrojan una inversión total de 103 millones 388 mil pesos.
En su calidad de presidente de esta mesa de trabajo, Salvador Reynosa Garzón, titular del Instituto de Vivienda del Estado de Sinaloa (INVIES), destacó que la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel concreta este programa de vivienda en su primer año de gestión, lo cual sienta un precedente muy importante, a pesar de los ajustes presupuestales de la federación, derivados de la concentración de recursos para atender la reconstrucción de viviendas dañadas por los recientes sismos en el sureste y centro del país.
Otro de los asuntos tratados durante el desarrollo de la mesa fue la problemática que afrontan las familias desplazadas en el estado, así como la atención a población indígena. Se planteó la necesidad de concentrar atención prioritaria a esas familias, no solo en el aspecto de vivienda, sino también en otros rubros como salud y educación.
En ese sentido, se anunció también la construcción de 50 Unidades Básicas de Vivienda de 44 m2 de superficie, través de un Plan Piloto con recursos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), por un monto de 3 millones 327 mil 600 pesos, con igual aportación del Gobierno del Estado de Sinaloa, lo cual suma una inversión de 6 millones 655 mil 600 pesos, en beneficio de 20 familias del municipio de Concordia, 10 familias del municipio de Mazatlán y 20 familias del municipio de Cosalá.
Asimismo, se estableció que en el presupuesto de egresos de 2018 serán consideradas partidas especiales para la atención de familias desplazadas de sus lugares de origen.
Participaron en la reunión como representantes del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAPAS), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Por el Gobierno Federal, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, (BANOBRAS).
Mantente informado en nuestras redes sociales.