Concordia, Sinaloa.- Ante la situación de desplazamiento de familias que en las últimas semanas ha presentado Concordia, por instrucciones del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, la secretaria de Desarrollo Social, Rosa Elena Millán Bueno, acudió al municipio para dialogar sobre las necesidades de las personas que se encuentran en esta situación vulnerable.
El presidente municipal, Felipe Garzón López, el secretario del Ayuntamiento, Luis Vizcarra Salazar y la directora de Desarrollo Social, Irma Cleotilde Zamudio Velarde, recibieron a la secretaria, a fin de acordar las acciones a emprender.
Se acordó actualizar el censo de familias desplazadas, que deberá estar listo a más tardar el lunes al mediodía, que detallará el número de personas que se encuentran en Concordia y Mazatlán, para así determinar la cantidad de apoyos que requieren, así como se garantizará el derecho a la alimentación, educación y a la salud.
“Estamos ahorita cuantificando el monto de familias para a más tardar mañana lunes empezar a desplegar apoyo alimentario, consistente en despensas y poder determinar la situación de las niños, niños o jóvenes que estén en este ciclo escolar. Vamos a revisar también el tema de salud, donde solicitaremos a la Secretaría de Salud de nueva cuenta su apoyo para una valoración y diagnóstico de la situación de salud, sobre todo de adultos mayores o mujeres embarazadas o niños, por las afectaciones del clima, que también les han implicado situaciones de riesgo en el incremento de enfermedades”, expresó Millán Bueno.
También se buscará que los que no tengan Seguro Popular puedan ser afiliados, además el pago del programa Prospera así como del 65 y Más se realizará en los lugares donde estén residiendo, como ya se hizo con los beneficiarios la semana pasada, esperando que se atienda a los que no alcanzó a cubrir la delegación estatal.
Se espera que para lunes o martes, se puedan generar apoyos entre el Gobierno estatal y municipal en la cabecera municipal de Concordia, para las familias que residan en esta zona, así como para los que se trasladaron a la colonia 7 de Abril, en la sindicatura de Villa Unión, en Mazatlán y en la zona urbana del puerto.
Derivado de hechos violentos, se contabilizaron alrededor de 180 familias que en los últimos 10 días tuvieron que abandonar sus hogares en Santa Lucía, La Capilla, Potrerillos y Corte Alto.
Mantente informado en nuestras redes sociales.