Culiacán, Sinaloa.- Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF Sinaloa encabezó junto a José Enrique Villa Rivera, secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), el acto de entrega de Desayunos Escolares Fríos, en la escuela primaria “Pablo de Villavicencio”. Se tiene contemplado entregar durante este año más de 15 millones de desayunos fríos.
El objetivo es mejorar el rendimiento escolar y actuar como incentivo para aumentar la asistencia escolar. Además, es un mecanismo para apoyar a las familias, mediante la reducción del gasto familiar, al proporcionar a los niños en edad escolar alimentos y orientación alimentaria.
La presidenta de DIF Estatal explicó que a la fecha se han distribuido 10 millones 558 mil desayunos fríos en diversas escuelas primarias públicas.
También dijo que uno de los principales programas que tenemos para apoyar a la población infantil es el de desayunos escolares, mediante el cual se busca concientizar a los infantes y padres de familia en el tema del sobrepeso, obesidad y desnutrición.
Agregó que como parte del compromiso, DIF Sinaloa le hace entrega a la SEPyC de mil básculas, con la intención de contribuir con el Programa de Registro de Salud Escolar (RESE). Este programa es una excelente forma de conocer y evaluar las condiciones de nutrición de los niños de todas las escuelas. Por qué al medirlos y pesarlos tendrán conocimiento de qué niños y de qué escuelas requieren más apoyo.
Durante el acto, la niña Monserrat Soberanes Aguirre, agradeció el apoyo incondicional por parte del DIF, por los desayunos escolares que ayudan a complementar su sana nutrición. Partiendo de que la alimentación es sumamente importante en el desarrollo de las y los estudiantes. Pidió que continúen este tipo de programas que contribuyen a su salud y a la economía de sus hogares.
Cabe señalar, que el desayuno frío consiste entregar una ración de diferentes alimentos procesados; un brick de leche acompañado de una bolsita de trigo inflado, una barra de cereal, fruta deshidratada, una mini galleta y una galleta polvorón. Lo que entregamos, proporciona entre 20 y 30% de las recomendaciones diarias de energía y proteínas.
Por su parte, José Enrique Villa Rivera, destacó el trabajo que desde el Sistema DIF Sinaloa se está realizando en beneficio de la población infantil. También señaló que el RESE, es un sistema operativo que permite conocer las condiciones nutricionales de la población inscrita en planteles de educación básica públicos y particulares, por lo que las básculas serán una herramienta muy valiosa.
También estuvieron presentes Connie Zazueta Castro, directora general de DIF Sinaloa; María Elisa Palazuelos de Valdés, presidenta de DIF Culiacán; Rocío Labastida Gómez de la Torre, susecretaria de Vinculación Social de la SEPyC; Andrés Castro, director del ISIFE; Crhristopher Gutiérrez, director de Asistencia Alimentaria y Social; Dora Luz García, supervisora de la zona escolar y María Teresa Castro Chucuan, presidenta del Comité de Desayunos Escolares.
Supervisión al CAIC Las Abejitas
Como parte de la gira de trabajo por el municipio de Culiacán Rosy Fuentes en compañía de Connie Zazueta, realizaron una visita de supervisión al Centro de Asistencia Infantil (CAIC) “Las Abejitas”, que fue remodelado en su totalidad, por lo que ahora las niñas y niños que cuentan con un espacio más digno y seguro.
La presente administración ha puesto especial interés en el bienestar de la niñez, por ello, la presidenta de DIF Estatal, solicitó la remodelación de las estancias infantiles con las que cuenta la institución.
En este espacio se invirtieron alrededor de 380 mil pesos. Dentro de las acciones de mejora que destacan en este centro, es que cuenta con un sistema de registro por huella dactilar de las personas autorizadas para dejar y recoger a los menores, como medida de seguridad.
Además, se remodelaron las aulas y cocina, por lo que ahora los menores que asisten diariamente cuentan con un espacio en mejores condiciones.
Mantente informado en nuestras redes sociales.