Hoy se celebró un año más de aquel del 16 de septiembre en el que el movimiento iniciado por el cura Hidalgo logró la soberanía de México derrotando el dominio español y como ya es una tradición en todos los lugares de México se realizó el famoso “grito de independencia”.
En la región del Évora los presidentes municipales de cada municipio acompañaron al pueblo a festejar la independencia de México, recordaron a los héroes que nos dieron patria.
En Gúamúchil la ciudadania disfrutó de un gran ambiente musical, en donde participaron la banda Santa Rosa, Banda Los Montoya, Grupo Macuixochitl y Grupo Decreto Norte, así también se contó con la presencia de la banda de guerra del 42 Batallón de Infantería.
“Mexicanos, vivan los héroes que no dieron patria y libertad, viva Hidalgo, viva Allende, viva Nicolás Bravo, viva Guerrero, viva doña Josefa Ortiz de Dominguez, viva Morelos, viva la independencia de México, viva México, viva México, viva México”, puntualizó Carlo Mario Ortiz Sánchez, presidente municipal de Salvador Alvarado.
Culminando el grito de independencia la fienta siguió y con ello vino la quema del castillo que sorprendió a los asistentes con gran pirotecnia y fuegos artificiales.
En Mocorito se generó una celebración muy cultural en donde los habitantes del pueblo mágico disfrutaron de bailes folclóricos, coronaron a sus tres reinas de las fiestas patrías, así como concurso de aficionados, por primera vez el presidente municipal Guillermo Galindo Castro realizó su participación desde el primer piso del balcón.
“Mexicanos, viva México, viva el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, viva don José María Morelos y Pavón, viva el general Vicente Guerrero, viva Doña Josefa Ortiz de Dominguez, vivan los héroes que nos dieron patria, independencia y libertad, viva México, viva México, viva México”, declaró Galindo Castro.
Al final el grito de independencia los asistentes pasaron a la plazuela municipal a degustar de la gran variedad gastronómica que se ofreció a los comenzales y posteriomente disfrutaron de la quema del castillo.
Por último en el municipio de Angostura la celebración no fue del todo completa ya que el secretario del ayuntamiento Jorge Guadalupe Barrón Estrada sufrió un infarto y tuvo que ser trasladado de emergencia a la ciudad de Culiacán en donde fue atendido.
El presidente municipal Jose Manuel “Chenel” Valenzuela, quien vistió un peculiar traje con los colores patrios se dirigió a los asistentes con unas palabras de agradecimiento y posteriormente se dirigió a dar el tradicional grito de independencia
“Hoy en este día tan especial para todos los mexicanos para mi es un honor que me permitan dirigirme humildemente unas palabras con respeto y admiración hacia ustedes, por el cariño y la amistad que hemos cultivado durante muchos años son tiempos difíciles los que pasamos los mexicanos, los sinaloenses y angosturenses”.
“Estamos compitiendo por los diferentes rezagos y problemas sociales estamos dando la batalla para ganar la pelea a los angosturenses de nacimiento les digo no tengo el honos de haber nacido aquí, mas tengo el derecho que los hijos de Angostura tienen, he sido adoptado como un hijo por este pueblo que llegué hace más de treinta años todos ustedes me abrieron los brazos su corazón me dieron calor y mucho amor, en este pueblo generoso ahora tengo hijos, sobrinos, tios, hermanos, padres, abuelos y un millón de amigos, gracias pueblo querido, gracias pueblo mio”, puntualizó “Chenel” Valenzuela.
Para el día de mañana sábado se hace una atenta invitación a todos los ciudadanos de la región para que asistan al tradicional desfile en donde habrá muchas sorpresas y grandes demostraciones.
Mantente informado en nuestras redes sociales.