Guamúchil, Sinaloa.- Derivado del clima y la proliferación del mosco, por las constantes lluvias que se han presentado, los casos sospechosos de dengue se han intensificado en la región, donde incluso ya existen cuatro casos de dengue confirmados.
Jesús Everardo Rodríguez Gallardo responsable de la Jurisdicción 02 en la zona del Évora, mencionó que en los municipios de Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura se les ha tomado muestra a 37 pacientes que se acercan a las áreas de consulta de la Secretaría de Salud y el IMSS, con síntomas muy particulares a cuando se padece ésta enfermedad.
“De estas 37 muestras que se han llevado a cabo, ya cuatro se han confirmado, uno de Angostura y tres del municipio de Mocorito, se han descartado 17 casos y tenemos 20 todavía que están en estudio, estos son estudios que ha enviado el IMSS y el ISSSTE, sí tenemos casos probables, en estas últimas tres semanas aumentaron mucho los casos”, mencionó Rodríguez Gallardo.
El responsable del área consideró que ésta situación es normal durante éstos meses del año, ya que el periodo de las lluvias genera gran proliferación de los moscos.
Rodríguez Gallardo mencionó que como sector salud han estado llevando a cabo jornadas de abatización y fumigación por parte del departamento de Vectores, donde los Ayuntamientos de los tres municipios de la región han colaborado con algunos gastos para la movilización del personal, sin embargo asentó que éstas acciones no rinden frutos si los ciudadanos no cooperan con la destrucción de hospederos del mosco, por lo que hacen el llamado para no mantener cacharros en los patios de las casas que pueden acumular agua donde se reproduce el mosco.
Puntualizó que la situación del personal de Vectores ya se solucionó, por lo que esperan que las acciones de fumigación y abatización en las colonias y comunidades de los municipios puedan llevarse a cabo de manera normal.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal