Guamúchil, Sin.- Niños de la escuela primaria rural “Agustín Melgar” de la comunidad de Cruz Blanca, Salvador Alvarado con pancartas en mano acompañados de sus padres y algunos maestros acudieron a esta ciudad con la intención de manifestarse por la falta de maestros para los grupos de quinto y sexto quienes tienen mas de dos meses sin maestro.
A las afueras de la presidencia municipal la coordinadora de educación en el municipio, el oficial mayor, Sandro Navarro jefe de servicios regionales y Odilón Valdez Rentería jefe de sector 20 recibieron a los niños y sus acompañantes para que les expusieran sus inquietudes.
“Queremos que alguien nos escuche por que ni la supervisora va al plantel, los niños todos los días van a clases y no son atendidos y pues ya estamos desesperados, hoy venimos aquí a Guamúchil pero pensamos irnos hasta Culiacán, por que de un modo u otro los niños tienen que ser atendidos”, comentó la madre de familia Flora Luna Silva.
Ante esta situación Sandro Navarro comentó que no está en sus manos resolver esta situación de la falta de maestros ya que debido a los cambios por la nueva reforma educativa los maestros buscan reacomodarse y como es la escuela más alejada de la zona todos se recorren quedando esta institución sin maestros, pero dijo gestionará para que alumnos de la UPES atiendan a los niños como parte de su servicio social para que estos no estén solos.
Por su parte el maestro Odilón Valdez jefe de sector manifestó que para esta semana el secretario de educación pública entregará los nombramientos a los maestros que habrán de acudir a la comunidad para continuar las clases de manera normal.
“En esta semana se entregan los nombramientos ya para todas las escuelas que están sin maestro, y tenemos muchos casos, se nos hizo mas crítico en Cruz Blanca por que ahí fueron los tres maestros”.
Ante los argumentos de las autoridades educativas las madres de familia comentaron que no están dispuestos a esperar más.
“Nosotros venimos hoy aquí a manifestarnos para que sepan que no estamos dispuestos a esperar más, inclusive no se que vamos a hacer por que también alguien nos dijo que hiciéramos lo que hiciéramos no nos iban a tomar en cuenta esos movimientos, vamos a ver si no”.
El profesor se comprometió a que la comunidad cuente con maestros de base para que ya no estén quitándoles los maestros a los niños cada vez que se termina el interinato del maestro en turno, aceptando que este problema es muy recurrente en el municipio ya que se carece de maestros en muchas escuelas donde los niños no tienen quien los atienda.