Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.- Con escobas en mano, palas, rastrillos y todo un kit de limpieza los padres de familia acudieron a la primaria Manuel Ibarra Peiro para dejarla como nueva, la cual fue elegida por el programa “Cámbiame la Escuela”.
Tanto niños como padres se pusieron a limpiar completamente el plantel en lo que sería la primera etapa (prueba de Fuego), esto con la ilusión de tener una infraestructura educativa de primer nivel, quienes emprenderán junto a su padrino Carlo Mario Ortiz Sánchez, el subsecretario de Gestiones y Obras Públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa.
El proyecto “Cámbiame la Escuela” pretende cambiar completamente las ecuelas ubicadas en zonas con índices altos en delitos, con deserción y vulnerables. Edificarán y cambiarán con la mano de obra de los padres de familia y los padrinos serán gestores del recurso.
La responsable del proyecto, Reyna Guadalupe Valdez Castro caminaba entre los presentes con una sonrisa que denotaba motivación al momento de explicar las actividades a realizar. Al preguntarle sí los padres pasaron la prueba de fuego puntualizó decididamente
“Sí, están dentro del programa…El que se logre un cambio en la escuela, se esté trabajando y esten muy comprometidos con lo suyo, me motiva mucho”
Mientras Valdez Castro explicaba que es un programa único, no hay otro en el país, ni en otras administraciones sus ojos se pusieron cristalinos, pero no quitaba la vista al trabajo duro realizado en conjunto por niños y adultos en grandes nubes de polvo.
“Realmente la gente vino, está contenta, comprometida, nos tiene confianza, le tiene confianza al padrino y eso cuenta muchísimo para nosotros”.
Esto es lo que pretenden hacer en la escuela primaria Manuel Ibarra Peiro.