Angostura, Sinaloa.- Un pequeño grupo de poductores de la región se reunió en la caseta de cobro de la comunidad de Alhuey para liberar al cobro dicha caseta en protesta contra las autoridades de agricultura del estado y la federación al incumplir con el pago de los diferentes apoyos pendientes y la comercialización de la cosecha del máiz de este año.
José guadalupe Guillén Rentería dirigente de la Cocyp mencionó que los apoyos pendientes son más de 70 millones de pesos de maíz amarillo y sorgo, pagos que a decir de las autoridades ya está pagado cuando en la realidad no ha sucedido tal cosa, mencionó el dirigente.
“Fueron muy precisos cuando dijeron que en el mes de julio se iba a culminar con ese apoyo, pues ya estamos a 20 y no se paga, yo no se si se valla a esperar hasta el día 31 de julio a las 11 con 59 minutos para teclear el asunto del apoyo, pero la verdad es que ya no confiamos en que lo vallan a cumplir”, mencionó Guillén Rentería.
Otro de los temas importantes es que no se ha fijado el precio objetivo para las cosechas de maíz y del trigo, donde por cuestiones de la caida del dolar los productores han estado vendiendo sus cosechas a 3 mil 500 pesos la tonelada de maíz, además de que los bodegueros aún no realizan el pago a los productores.
Guillén Rentería mencionó que este movimiento de liberación de las casetas fue generalizado en el estado, por lo que compañeros productores liberaron la caseta de Costa Rica, así como también compañeros suyos harían lo propio en la caseta de Cuatro Caminos y San Miguel.
Mencionaron la importancia de hacer presión en el estado para obligar al gobernador a interceder por los intereses de los productores sinaloenses, ya que hasta el momento no sienten ese apoyo que deben tener de la autoridad estatal en la gestión del pago de estos apoyos y de buscar que se cumplan los compromisos hechos por la autoridad federal.
“No lo estamos viendo defendiendo los intereses de los productores sinaloneses, por eso las presiones las vamos a hacer aquí para obligar, para meter a las autoridades de aquí y que asuman su responsabilidad con seriedad y creo que ya no se vale que se siga maltratando a los productores sinaloenses de esta manera”, dijo.
Lamentó el desinterés de los líderes de los distintos organismos agrícolas en la lucha por el pago de estos pendientes a los productores, ya que dijo prefieren no dañar a sus gobernantes con estas exigencias, cuando el interés de éstos líderes es defender a los productores y no obedecer a un grupo político.
Los productores tuvieron liberada la caseta al cobro de los automovilistas y transportitas por un tiempo de una hora aproximadamente.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal