Guamúchil, Sinaloa.- Una cuarta parte del Comité Ejecutivo 2012-2016 del SNTE 53, que lideraba el hoy diputado local José Silvino Zavala Araujo, aparece en el Listado de Jubilados y Pensionados de Isssteesin 2016, publicado en el portal de transparencia del Instituto.
De los 101 miembros de esa directiva, 23 trabajadores de la educación ya gozan de su pensión, incluido el legislador. Algunos montos rebasan los 40 mil pesos mensuales, pero ninguno se aproxima a los 93 mil pesos de su antiguo líder.
Entre los docentes pensionados sobresalen los que, aun después de retirarse, siguen percibiendo ingresos del presupuesto público, como su exdirigente, ya que ostentan cargos en el gobierno de Sinaloa o en locales.
La pensión mensual de casi 100 mil pesos por dos plazas laborales que tenía asignadas, más sus ingresos como diputado por 86 mil pesos (52 mil de sueldo y 34 mil de bonos), detonaron el descontento social contra el representante popular de los municipios de Salvador Alvarado y Angostura.
Las protestas.
El movimiento magisterial disidente Somos Más que 53 puso el dedo en la llaga en junio pasado al exhibir detalles del Listado de Jubilados del Instituto, en protesta por la iniciativa de reforma a la Ley que Crea el Isssteesin que se pretende en el Congreso del Estado con el aval del Ejecutivo y de la dirigencia de la Sección 53.
De acuerdo con un documento entregado por Somos Más al gobernador Quirino Ordaz Coppel, los manifestantes reclaman que con la reforma a la Ley, gobierno y sindicato planean, entre otras acciones:
- a) aumentar en 5 años la edad para jubilarse.
- b) incrementar las aportaciones de los trabajadores activos de 8 a 12 por ciento.
- c) y por primera vez, incluir las aportaciones de los jubilados en un 4 por ciento de sus ingresos.
Para los activistas magisteriales, antes de tomar cualquier decisión que perjudique a todo el gremio, es preciso que se hagan auditorías al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Isssteesin).
Aun más, exigen que se revise la legalidad en la asignación de las grandes pensiones de exlíderes del SNTE 53, como Zavala o como Lourdes Sarabia López, quien percibe 86 mil pesos mensuales, y de personas cercanas a la cúpula magisterial, ya que esas dirigencias son las responsables de la descapitalización del Instituto, manifestaron voceros del movimiento a la Revista Puntualizando.
Las pensiones de la dirigencia anterior.
Entre los 23 integrantes del Comité Ejecutivo 2012-2016 del SNTE 53 que ya se retiraron, el Instituto reparte cada mes alrededor de 713 mil pesos, poco más de 8 millones y medio al año.
Después de la pensión de Silvino Zavala, la siguiente más alta, por 67 mil pesos, corresponde a Ramón Camacho Leyva, quien ocupaba una titularidad en el Colegiado de Organización, por Angostura, y cuyo nombre aparece también en la lista de jubilados de la Preparatoria La Reforma de la Universidad Autónoma de Sinaloa con categoría de Profesor e investigador de tiempo completo categoría A. Puede consultar estos datos en http://transparencia.uasnet.mx/?seccion=2&subseccion=28&uo=7650.
Camacho Leyva figura también en el documento GIII-2017, de la Sepyc, donde consta que a septiembre de 2016 llevaba 33 años de servicio como maestro de secundaria y se ubicaba en el lugar 42 del escalafón docente, de entre mil 202 profesores estatales.
Sergio Morales Palomera, titular en el Colegiado de Organización con Silvino Zavala, ocupaba el lugar 762 en el GIII-2017, documento que hace referencia a sus 20 años de antigüedad; no obstante, en el Listado de Jubilados aparece con doble pensión, una por 39 mil y otra por 9 mil pesos mensuales, para un total de 48 mil.
A 45 mil pesos mensuales (21 mil y 24 mil pesos) asciende la doble pensión para Alma Rosa Robles Gárate, maestra del Colegio de Bachilleres y de nivel primaria que ostentó la suplencia de Innovación Pedagógica en el Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural del SNTE 53.
Como docente de Cobaes, Robles tenía asignado en 2012 un sueldo mensual de 23 mil pesos, de acuerdo con el reporte de nómina de septiembre publicado en el portal del Colegio.
Y en nivel primaria ocupó las direcciones de escuelas como la Agustina Ramírez y la Nueva Creación de Praderas, en la ciudad de Guamúchil, según consta en archivos periodísticos disponibles en la web.
También docente del Cobaes en la región del Évora, Jabier Atondo López aparece en el Listado de Jubilados del Isssteesin con una doble pensión por 37 mil pesos mensuales.
Atondo ocupó la suplencia en el Colegiado de Formación Sindical en el Comité de Silvino Zavala y al mismo tiempo (trienio 2014-2016, de José Eleno Quiñónez) fue regidor de mayoría relativa por el PRI en Mocorito.
La pensión de Atondo es por 2 mil y 35 mil pesos mensuales.
Reyes Espinoza Navarro también fue regidor del PRI en la pasada administración, pero en el municipio de Choix. Es otro de los colaboradores del exlíder Zavala en el SNTE 53 y que ahora está pensionado por el Isssteesin.
Espinoza fue tercer vocal en el Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas y actualmente goza de una pensión mensual de 22 mil pesos.
Luis Francisco Medina Lugo es actualmente regidor del PRI en el municipio de Ahome y preside la comisión de educación.
En la Sección 53 ocupó una titularidad en el Colegiado de Organización y hoy, luego de sus 33 años de desempeño docente, está pensionado con 28 mil pesos mensuales.
Sumado ese ingreso a los 64 mil pesos de percepciones por su responsabilidad de edil, Medina recibe en total 92 mil pesos del erario cada mes.
La profesora de primaria Lorena Salazar Parra hasta el mes de mayo pasado era presidenta del comité del PRI en el municipio de San Ignacio.
Antes fue regidora por el mismo partido y en 2012-2016 fue miembro del Comité Ejecutivo del SNTE 53 como segundo vocal del Comité Seccional de Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Salazar hoy está pensionada por el Isssteesin por su labor docente y recibe 19 mil pesos al mes.
Maestras pensionadas, en organismos estatales.
Entre los colaboradores de la dirigencia sindical de Silvino Zavala figuran dos maestras actualmente pensionadas que recién recibieron puestos en organismos estatales.
Julieta Hernández Barraza en 2012-2016 ocupaba la presidencia del Comité Seccional Electoral del SNTE 53.
Ella aparece en el padrón del Isssteesin con una pensión mensual de 39 mil pesos. En el censo 2014 de maestros jubilados, pensionados o de baja de la Sepyc está registrada en el nivel educativo: jefatura de sector y supervisión de zona, administrativo, en el municipio de El Rosario.
En esta administración estatal de Quirino Ordaz Coppel, Hernández fue nombrada directora de Educación Secundaria Estatal de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, por lo cual es remunerada con 25 mil pesos mensuales de acuerdo con el portal de transparencia de la Sepyc (que puede consultar aquí: http://sepyc.transparenciasinaloa.gob.mx/fraccion-VI/)
Elizabeth Morales Ramos fue la oficial mayor en el Colegiado de Administración y Finanzas del SNTE 53 de Silvino.
En esa época la Secretaría de Educación estatal la incluía en su censo 2014 de las 383 personas con licencia o comisión en Sepyc (revise aquí: http://www.sepyc.gob.mx/documentacion/personalsepyccomision3.pdf), pero ahora está pensionada con 40 mil pesos mensuales.
Además, desde mayo pasado ocupa la jefatura del departamento administrativo del propio Isssteesin luego que el director general, Jesús Ernesto Delgado Valverde, le diera el nombramiento (http://isssteesin.gob.mx/comunicacion/05052017/).
Los demás excolaboradores pensionados.
En esta tabla los datos de los otros 13 excolaboradores de Zavala que ahora están pensionados:
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal