Guamúchil, Sinaloa.- Con la finalidad de llevar el mensaje de conscientización a la ciudadanía de los daños que produce el tabaco en el organismo, el sector salud llevó a cabo una marcha por la calle principal de la ciudad con mensajes alusivos al tema.
Tan solo en México mueren 600 mil personas al año a causa del consumo del tabaco, siendo un gran número de éstas aquellas personas consideradas fumadores pasivos, mencionó el doctor Jesús Everardo Rodríguez Gallardo representante de la Jurisdicción 02 de la Secretaria de Salud en la región.
Indicó que el tabaco causa severos daños en los pulmones, ya que al ser inhalado éste, la nicotina se va por las corrientes sanguíneas teniendo como resultado un gran número de cánceres de pulmón y la afectación de otros órganos.
Señaló que actualmente el consumo del tabaco se presenta en gran medida en niños de escasos 10 años, siendo el tabaco el inicio del consumo de otras drogas.
“Cada vez vemos que fuman más niños de hasta 10 años y eso acompaña a otras drogas como la mariguana y eso causa otros trastornos en el paciente y en la familia”, mencionó Rodríguez Gallardo.
Mencionó que ante esta situación el sector salud trabaja de manera intensa con los niños y jóvenes en las diferentes instituciones educativas con conferencias acerca del tema, buscando conscientizarlos para que no consuman tabaco.
En la marcha participaron algunos funcionarios del Ayuntamiento de Salvador Alvarado y alumnos de diferentes instituciones educativas quiénes cargaron algunas mantas y carteles con mensajes alusivos a los daños que causa el tabaco en el ser humano.