Guamúchil, Sinaloa.- Pescadores de la presa Eustaquio Buelna, temen que ante los bajos niveles de agua del estanque y la fuerte extracción que está haciendo la Conagua, se pueda generar un problema de mortandad de peces, y a su vez se vean afectados con la actividad que a diario realizan.
Carlos Castro Montoya líder de una de las cooperativas que ahí trabajan, mencionó que les preocupa las grandes cantidades de agua que se le están extrayendo a la presa, porque esto podría generarles problemas tanto a la especies que capturan, como a ellos como pescadores que es de la actividad que viven.
“Ojalá que no se le baje mucho el nivel, porque pues va a haber problemas como el año pasado, serios”, mencionó el líder de los pescadores.
Indicó que esta situación del desfogue de agua y el gran azolve del estanque aunado a las altas temperaturas, el año pasado provocó la mortandad de una gran cantidad de peces, derivado del calentamiento del agua y la poca profundidad que esta tiene, por lo que esperan que en esta ocasión la extracción sea menos para conservar el habitad de los peces.
Carlos Castro puntualizó que durante los últimos meses no les ha ido nada bien con la venta del producto, debido a lo limitado del acceso a la zona en donde se encuentran, por lo que esperan una vez que aperturen el área rehabilitada de la presa, las condiciones mejoren también para ellos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.