Higuera de los Vega, Mocorito.- Productores de sandía en la zona de Higuera de Los Vega en el municpio de Mocorito, reportaron daños totales y nula producción de sandía en por lo menos 500 hectáreas de sandía de exportación en la zona, la cual en los últimos años se ha caracterizado por la producción de este producto.
Algunos productores coincidieron en que fueron varios los factores que se conjugaron para que la producción no sirviera, entre los que destacan la plaga de la mosca de la fruta, la cual se reprodujo con más intensidad, al tener una temporada muy mala en los cultivos del tomate, debido a que el producto no tuvo valor, dejando la soca de este producto en pie, lo que sirvió de hospedero para las plagas.
Otros factores fueron los cambios bruscos de temperatura, entre frío, calor, lluvia, brisa, a los cuales la planta de la sandía es muy subseptible de enfermar.
Para el productor Miguel Ángel Gastélum esta situación económica impacta doblemente, ya que en el reciente pasado cultivo, hubo quienes ni siquiera cosecharon el tomate por los bajos precios, y ahora esta situación que viene a golpearles fuerte, al no poder cosechar tampoco sandía, en esta ocasión por el nulo desarrollo del fruto, producto de factores como las plagas y el mal clima.
“Doble golpe, porque los tomates acaban de dejarnos con un sumbido de oidos y ahora esto de la sandía es doble golpe, Dios quiera que no nos pase otro, porque no se ni como vamos a intentar volver a hacer otro cultivo”, mencionó el productor.
Por su parte el productor Mario Aurelio Cervantez, mencionó que esta situación se verá reflejada en la economía de la comunidad, ya que la inversión que se hace para sacar adelante estos cultivos es considerable, además de que los empleos que generaban los cortes de sandía ahora no los habrá.
Indicó que las perdidas para ellos como productores son totales, ya que este cultivo no lo pueden asegurar, debido a que las casas aseguradoras no voltean a esta zona y a este cultivo por ser de alto riesgo, en cuanto a la susceptibilidad o alguna enfermedad por el clima.
La mínima producción que algunos productores han logrado rescatar, es producto de rezaga para venta en la región a personas que acuden hasta la comunidad para llevársela.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal