Guamúchil, Sinaloa.- 172 mil 218 abortos legales se han practicado en clínicas públicas de la Ciudad de México a mujeres procedentes de todos los estados, desde mayo de 2007 hasta el 25 de enero de 2017; y en este mismo periodo se han registrado 208 mil 380 víctimas de homicidio doloso en todo el país.
La cifra de abortos legales es superior si se suman las interrupciones legales del embarazo (ILE, el término legal que se le da a esta práctica) que se han realizado en las clínicas abortivas particulares de la capital del país y cuyas estadísticas la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa-CDMX) no las tiene.
Los números son oficiales. La Sedesa-CDMX exhibe el recuento de ILE en su portal de internet, en tanto que los números de víctimas de homicidios fueron extraídos de los reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CULTURA ABORTIVA.
En 2007, el mismo año que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó reformas al Código Penal y a la Ley de Salud locales que despenalizaron el aborto en las primeras 12 semanas de gestación, el presidente Felipe Calderón inició lo que llamó “la guerra contra el narco”. En adelante se desató una inusitada escalada de violencia en todo el país y con focos rojos en Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz.
Luego de la reforma proaborto, en mayo de 2007 21 de las 33 clínicas y hospitales del Gobierno del DF comenzaron a practicar abortos de manera gratuita a mujeres residentes del DF y a bajo costo previo estudio socioeconómico a procedentes de otros estados.
Entre mayo y diciembre de ese año se hicieron 4 mil 799 abortos; en 2008 la cifra casi se triplicó, con 13 mil 404 ILEs. En 2009, 16 mil 475 mujeres se sometieron al procedimiento, y en 2011, 20 mil 319. En 2013 se registró la cifra anual más elevada en estos casi 10 años: 20 mil 765 ILEs.
Para el 25 de enero de 2017, el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo reportaba 172 mil 218 procedimientos a mujeres de todo el país.
Las mujeres capitalinas han usado de manera mayoritaria los servicios abortivos públicos, con 122 mil 692 procedimientos.
Las del Estado de México, por su cercanía, ocupan el segundo lugar, con 43 mil 333 interrupciones de embarazo. En tercer lugar se ubican las poblanas, con mil 018.
HOMICIDIOS A LA ALZA.
Entre tanto, en las calles la incidencia de homicidios dolosos también se disparó.
En 2007 el Inegi registró 8 mil 867 defunciones por homicidio, una cifra relativamente baja comparada con la década anterior (sólo en 1992 hubo 16 mil 594 asesinatos); sin embargo, en 2008 los crímenes aumentaron hasta llegar a los 14 mil 006 decesos.
La violencia fue incontenible en los años siguientes. En 2009 México sepultó a 19 mil 803 asesinados, y en 2010 fueron 25 mil 757. El pico más alto del fenómeno se alcanzó en 2011, cuando el Inegi contó 27 mil 213 defunciones por homicidio.
En 2012, 2013 y 2014 la incidencia de estos crímenes fue disminuyendo (25 mil 967, 23 mil 063 y 20 mil 010 respectivamente) a la par con la llegada de un nuevo gobierno federal, el de Enrique Peña Nieto, y una estrategia diferente de seguridad pública. En 2015 el fenómeno se mantuvo (20 mil 762), para volver a elevarse en 2016, con 22 mil 932 víctimas de homicidio doloso, según reportes del Secretariado Ejecutivo del SNSP (el Inegi aún no publica los datos de 2016).
Y no obstante que la criminalidad no ha vuelto a los niveles de 2011, tampoco se ha retornado a la época anterior a 2007.
*FUENTE ABORTOS: Sedesa-CDM. Solicitud Infomex folio 0108000388716 y reporte del Sistema de Información de ILE,
ile.salud.df.gob.mx
*La cifra de 2016 incluye los primeros 25 días de enero de 2017.
FUENTE DEFUNCIONES: Inegi. Consultar defunciones por homicidio por entidad y municipio y por año de registro: http://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est
**FUENTE HOMICIDIOS 2016 (el Inegi aún no publica datos de 2016): SESNSP. (http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/victimas/Victimas2016_122016.pdf).
1 ABORTO, 1 HOMICIDIO.
El Secretariado Ejecutivo del SNSP maneja cifras diferentes al Inegi en cuanto ahomicidiosdolosos.
Según el órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, que recoge información de las 32 Procuradurías Estatales de Justicia en el país, en la última década se han registrado 176 mil 602 homicidios dolosos.
En esta tabla se evidencia esa progresión ascendente en la criminalidad después de 2007 y que casi se iguala a las cifras de aborto: **FUENTE HOMICIDIOS: SESNSP. Documento Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de Vehículos, 1997-2016, publicado el 20 de enero 2017 y con corte al 31 de diciembre de 2016 http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/cifras%20de%20homicidio%20doloso%20secuestro%20etc/HDSECEXTRV_122016.pdf
La variación entre las estadísticas del Inegi y del Secretariado Ejecutivo se debe a que el Instituto se basa en las actas de defunción por homicidio doloso que expiden los Registros Civiles del país, y el SESNSP se basa en la cantidad de averiguaciones previas o carpetas de investigación que abren las Procuradurías de Justicia, y en cada averiguación puede haber una, dos o más víctimas.
LA BARBARIE.
El impacto de la violencia en los últimos 10 años en México no estriba solamente a la cantidad. También la naturaleza de los crímenes es inusitada.
El Observatorio Nacional Ciudadano apunta, en su portal de internet, que desde 2007 “se han alcanzado niveles de violencia nunca antes vistos en nuestro país como desmembrados, decapitados, personas colgadas en puentes, bombazos en plazas públicas en medio de festejos nacionales o incendios de comercios como manifestación de la extorsión presencial”. (http://onc.org.mx/tag/delincuencia-en-mexico/)
PROCEDIMIENTOS.
De las 172 mil 218 ILEs practicadas en casi 10 años, a 129 mil 512 pacientes se les suministró medicamento que provocó “la expulsión del contenido de la matriz” en casa, y a 39 mil 699 se les intervino con aspiración; esto es, “introducir una cánula plástica en el útero conectada a un aparato que succiona” al embrión, producto, feto o bebé, explica en su sitio web la empresa privada abortiva Profem.
A 3 mil 037 pacientes se les hizo legrado uterino instrumentado, que consiste en raspar la cavidad de la matriz con una legra.
Significa que uno de cada cuatro abortos se hizo quirúrgicamente y propició la acumulación de restos embrionarios en los nosocomios. Para esto, el personal debió acatar el Programa Integral de Manejo de Residuos, basado en lineamientos de las leyes de Residuos de la CDMX y de las normas oficiales de la Semarnat.
El doctor Plácido Enrique León García, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de la CDMX, proporcionó a Puntualizando, a través de la Ley de Transparencia, algunos aspectos del Manual de Manejo, que establece que “los restos embrionarios que se obtienen del procedimiento quirúrgico Aspiración Manual Endouterina o Aspiración Eléctrica Endouterina se consideran residuos peligrosos biológicoinfecciosos patológicos”. Para esto tiene que cumplirse el protocolo de separación y envasado, recolección interna, almacenamiento temporal fases externas, recolección y transporte externo, tratamiento, y disposición y/o confinamiento final.
OBJECIÓN DE CONCIENCIA.
Cualquier mujer que quiera interrumpir el embarazo, independientemente de su residencia, puede solicitarlo a la red hospitalaria de la Ciudad de México; pero no todos los médicos tienen disposición para hacer un aborto.
La ley permite a los médicos negarse a practicar la ILE previa presentación de la protección jurídica llamada Objeción de conciencia.
En estos años, 267 médicos adscritos a 19 nosocomios de la red han sido objetores de conciencia, informó el doctor Eduardo Cruz González, encargado de despacho de la Subdirección de Operación Hospitalaria. No obstante, sí tienen la obligación de remitir a la paciente con un médico no objetor.
CLANDESTINIDAD.
La otra cara de la moneda son los médicos que, en clínicas particulares autorizadas de la Ciudad de México, realizan abortos ilegales.
El portal de noticias capitalino 24 Horas hace un año exhibió en video a médicos accediendo a interrumpir el embarazo a una supuesta paciente con 22 semanas de gestación, cuando el límite son las 12 semanas. La liga es: http://www.24-horas.mx/abortos-en-la-cdmx/
Después de las 12 semanas, el aborto voluntario constituye delito (salvo las excepciones del artículo 148 del Código Penal: en caso de violación, riesgo grave de salud de la madre, alteraciones genéticas o congénitas del hijo que comprometan su supervivencia y por una imprudencia de la madre) y a la mujer que lo practique o consienta que otro lo haga se le impone una pena de tres a seis meses de prisión (art. 145). A quien hace abortar a una mujer se le da prisión de uno a tres años; a los médicos se les encarcela ese lapso y además se les suspende temporalmente en el ejercicio de su profesión (art. 147).
Sinaloenses viajan a la Ciudad de México para abortar
En estos 10 años, 26 mujeres sinaloenses se han practicado aborto inducido en clínicas y hospitales públicos de la Ciudad de México, según informe de la Secretaría de Salud de la CDMX obtenido a través de la Ley de Transparencia.
La primera acudió el mes de julio de 2007, dos meses después que entraron en vigor las reformas proaborto. En agosto y octubre acudieron otras dos mujeres que mostraron residencia habitual en Sinaloa.
En 2008 sólo dos sinaloenses se acogieron a este beneficio de las leyes capitalinas; en 2010 y 2011 tres por cada año; en 2012, dos; y en 2014, tres. En 2015 hubo mayor demanda, con siete abortos de sinaloenses en la capital. A noviembre de 2016 habían solicitado el procedimiento de ILE tres mujeres de este estado.
La Sedesa-CDMX no tiene registro de los procedimientos que se hacen en clínicas privadas de la capital.
SEIS PROCESOS PENALES POR ABORTO EN SINALOA.
En Sinaloa el aborto provocado en cualquier momento del embarazo es un delito y la pena para la madre que lo practique o consienta que otro lo haga, es de seis meses a tres años de prisión (artículos 154 y 155 del Código Penal).
Solamente está permitido provocar el aborto cuando la embarazada corra peligro de muerte o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación. No es delito el aborto espontáneo.
Algunas voces hablan de la incidencia de abortos clandestinos en el estado. Por ejemplo, hace unos años un líder de médicos declaró al periódico Noroeste que se estimaba que en Sinaloa se practicaban mil 500 abortos inducidos al año (http://noroeste.com.mx/pub/185000).
Sin embargo, en los últimos años la Procuraduría General de Justicia en el Estado ha iniciado únicamente seis procesos penales por este delito.
Mediante una solicitud de acceso a la información, la PGJE informó a Puntualizando que dos procesos se iniciaron en 2011, dos en 2012 y otro tanto en 2013. Cinco corresponden al municipio de Culiacán y uno a Guasave.
A uno de los indiciados se le decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar; dos tienen órdenes de aprehensión; uno, auto de formal prisión, y a dos más se les dictó sentencia condenatoria. Esas condenas fueron de 1 año-9 meses, y 1 año-1 mes-15 días de prisión y ya las pagaron porque los juicios se llevaron en 2011 y 2013, respectivamente.
Mantente informado en nuestras redes sociales.