Angostura, Sinaloa.- Los bajos rendiminetos que se han estado presentando en las trillas de los cultivos de frijol, son el resultado de los malos manejos de las siembras y de los tiempos de los mismos productores, mencionó Daniel Urías Sánchez presidente del Comité Municipal Campesino No. 9 de Angostura.
El líder campesino mencionó que los resultados de 800 a 900 kilos que están arrojando los cultivos por hectárea, son producto de las siembras tempranas donde se exponen a temperaturas muy altas, plagas y enfermedades, ya que el cultivo se saca un poco de tiempo de siembra, lo que lo hace muy susceptible a alguna afectación.
Esto es aunado a que el mismo productor desea hacer dos cultivos, lo que lo hace actuar de manera desesperada con el cultivo de frijol para después iniciar con los cultivos de maíz.
“Aquí son muchos factores uno los frijoles se siembran temprano, los exponemos a temperaturas altas con problemas de plagas, enfermedades dentro del cultivo, entonces ahí el desarrollo del cultivo es diferente como que lo sacamos de la época de siembra, lo otro es que por querer hacer doble cultivo, querer sembrar maíz después de frijol a veces hacemos las cosas desesperados y no sacamos el primer cultivo para cuando ya queremos hacer el otro”, mencionó Daniel Urías.
Urías Sánches mencionó que ante esta situación los productores, no deben de vender a menos de 25 mil pesos la tonelada, ya que algunos empresarios “coyotes”, se ponen de acuerdo para desesperar al productor y pagárselo a menor precio, lo que obligó a los productores a tomar un posicionamiento y no vender en menos de 25 mil pesos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal