Mocorito, Sinaloa.- Se adelantó el estiaje en la cabecera municipal de Mocorito y las autoridades municipales ya solicitan apoyo emergente a Conagua con pipas, así lo comentó el gerente de la Junta de Agua Potable Fernando Najar López.
Najar López, manifestó que el pozo principal bajó la eficiencia que se tenía en un 80% y se ha perdido en un 20% aproximadamente, esto se estima en los volúmenes que fluyen por el sistema y en el comportamiento de presión de la bomba.
“Según números todavía tenemos cobierta la dotación que se requiere en el municipio, la cual es alrededor de 20 a 25 litros por segundo”, puntualizó Najar López.
No obstante, explicó, que este fenómeno ya es cultural, ya que generalmente derrochan más agua en ciertos sectores que lo que se tiene al servicio de los habitantes que es de 250 litros aproximados por persona, explicó Fernando Najar.
Por esta razón, la junta de agua se está adelantando a tener planes emergentes de abastó, como también ya se hizo la solicitud para los apoyos de pipas a Conagua y la junta tomará acciones como profundización de algunos pozos para inyectar mas volumen y la realización de otro pozo pequeño emergente.
“En los centros urbanos de Pericos y Mocorito la exigencia es quiero agua o no tengo agua, un problema muy añejo que se volvió una costumbre o anti cultura y la culpa es del gobierno es así como lo que percibe la gente”, indicó Najar López.
Sin embargo, el director dice tener un compromiso con el gobierno y con los habitantes mocoritenses de tener un diagnóstico planteamiento que apuntale el ejercicio de la junta.
Mantente informado en nuestras redes sociales.