Angostura, Sinaloa.– Debido a los bajos rendimientos que seguramente se presentarán en los cultivos de frijol en la región y el estado de Sinaloa, los precios irán a la alza, lo que vendría a beneficiar a los productores, sin embargo el consumidor final, podría salir afectado.
Mario Urías Cuadras presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, mencionó que los cortes de los cultivos de esta leguminosa ya se iniciaron, y son precisamente estos cultivos los que se vieron afectados por las temperaturas altas extremas que se presentaron en meses pasados y que afectaron seriamente estos cultivos, lo que se verá reflejado en las primeras trillas.
“No tenemos buenas espectativas de rendimiento, creemos que tengamos un promedio de una tonelada de rendimiento por hectárea, algunos menos, el frijol que presenta mejor desarrollo fue el que se sembró a finales de octubre, cuando la temperatura bajó un poco, ahí podemos esperar tener una tonelada y media de rendimiento, lo que pueda favorecer bastante es que el precio pueda ser muy favorable para los productores”, mencionó Urías Cuadras.
Puntualizó que de las más de 70 mil hectáreas que se tenía contemplado sembrar de frijol en el estado, se sembraron alrededor de 60 mil, aunado a los problemas que se tuvieron con el clima, donde tan solo en la región del Évora productores decidieron destruir más de mil hectáreas, es posible que la producción sea baja, lo que seguramente elevará los precios.
Mencionó que los bajos rendimientos se compensarán con el precio que tendrá la tonelada que oscila en 25 mil pesos, por lo que hizo un llamado a los productores de no desesperarse y vender a menos de esta cantidad.
Señaló que la producción en general para este ciclo en este cultivo, será de aproximadamente un 30% menos de lo normal por los bajos rendimientos que se esperan.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal