Por: Denisse Miranda
Los Mochis, Sinaloa.– Eran las 10:58 de la mañana y el diputado federal priista Bernardino Antelo Esper ya había entregado personalmente más de un centenar de vales de gasolina a automovilistas y motociclistas frente a su casa de gestión de la avenida Independencia, de esta ciudad.
“¡Hey!, las calcas”, dijo Berna (así se hace llamar) a jóvenes que auxiliaban en la logística de la entrega de apoyos, para recordarles lo obvio, que había que colocar calcomanías con la marca de su empresa, Guiber, a cada vehículo que pasara por la fila de la repartición.
“Sí, ya”, le respondió un colaborador al legislador, de 32 años, quien dos días antes anunció en redes sociales que destinaría un mes de su sueldo (74 mil pesos, que es sólo la dieta, pues si sumamos los “apoyos económicos”, en total percibe 148 mil 558 pesos) más 26 mil pesos de su empresa para completar 100 mil pesos que repartiría en vales de gasolina a personas con vehículos de modelos 2006 y anteriores, para mitigarles un poco los efectos del alza en los combustibles.
“¿Y por qué ponen las calcomanías?, ¿qué no está haciendo una labor social?”, preguntó un ciudadano que parado en la banqueta miraba el movimiento, y una joven colaboradora sólo respondió: “No sé”.
POR 6.25 LITROS.
Antelo Esper llegó puntual hoy a las 10:00 horas a su casa de gestión, ubicada a dos cuadras del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Ya lo esperaban decenas de automovilistas haciendo una larga fila de 3 cuadras en el carril derecho de la avenida Independencia, para recoger cada quien un vale de 100 pesos, que con el precio actual de 15.99 pesos, equivale a 6.25 litros de gasolina Magna, la más “económica”.
Algunos tránsitos municipales fueron asignados a los cruces de Independencia con las calles Constitución, Niños Héroes y Zapata para evitar, en vano, embotellamientos.
Además, media docena de policías municipales resguardaban el área. Los envió la Dirección de Seguridad Pública para proteger al diputado federal ante eventualidades. “Ya ve cómo está la cosa en el país; no vaya a ser que vengan a querer arrebatar vales o a golpearlo a él”, comentó, tímido, uno de los agentes que no se le despegó.
LINCHAMIENTO… VIRTUAL.
Hasta las 3 de la tarde de hoy viernes 6 de enero el video en el que Bernardino Antelo anunció esta entrega de vales se había reproducido 1.7 millones de veces, se había compartido 13,173 veces, tenía 20,063 likes y reacciones y 10,230 comentarios, la mayoría negativos. A pesar de la lluvia de críticas virtuales, sólo una persona acudió a protestar por la acción que cientos de cibernautas calificaron como populista.
La señora Norma Alicia Alvarado Hernández, quien vive a un costado de la casa de gestión, se plantó en silencio en la banqueta con una pancarta en mano con esta leyenda: “Sres diputados, gestionen y trabajen por: No pago de tenencia, Placas permanentes, Carreteras libres sin casetas de cobro, Salarios justos. Beneficio para todos, no para unos cuantos”.
En entrevista que dio a reporteros, el diputado federal dijo que sólo ha querido “compartir lo que la gente me ha dado, con la misma gente”, no obstante que en los 16 meses que lleva en el cargo ha percibido en total 2 millones 376 mil pesos.
Añadió que le gustaría “que quienes se han dedicado a criticar, hicieran algo como esto; a lo mejor no con gasolina, pudiera ser con despensas, con vestido, con tantas necesidades que tiene la gente” y extendió la invitación para hacer lo propio a sus compañeros diputados, a los senadores, a los funcionarios de los tres niveles, de los tres poderes, a líderes de cámaras y a líderes ciudadanos, “que muchos de ellos se han dedicado a criticar y a no dar soluciones, a exigir, a demandar sin argumentos, y yo no veo que ninguno esté haciendo algo”.
El priista culpó al excandidato presidencial y líder del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, del caos en el país. “Todo lo que estamos viviendo hoy en México tiene un solo fin. Falta muy poco. En 2018 vamos a decidir quién será el próximo presidente de la República y esto lo está aprovechando la izquierda, lo está aprovechando la oposición encabezados por Andrés Manuel López Obrador, que él es el responsable de todos los disturbios que estamos viendo en México”.
Y descartó que por ahora el Congreso de la Unión intervenga para atender los reclamos sociales por el gasolinazo. “Hoy viernes 6 de enero no hay periodo ordinario de sesiones. No estamos sesionando en el Congreso de la Unión. La Comisión Permanente no ha llamado a un periodo extraordinario, por lo tanto el Poder Legislativo no puede hacer ninguna acción en este momento. Yo como diputado sí puedo hacer lo que hoy estoy haciendo”, dijo Antelo, quien no preside ninguna comisión en la Cámara y que en junio pasado dejó de formar parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Mantente informado en nuestras redes sociales.