CIUDAD DE MÉXICO.- Este año el Seguro Popular en la Ciudad de México tendrá un recorte de 300 millones de pesos, dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa), Armando Ahued Ortega.
A noviembre del año pasado, esta estrategia federal tenía dos millones 780 mil 205 personas afiliadas en la capital del país. El Seguro Popular afilió por primera vez a residentes de la ciudad en 2005, año en el que registró a 209 mil 056 derechohabientes.
En entrevista con Excélsior, el funcionario agregó que para 2017 el presupuesto de la dependencia es de siete mil 569 millones 636 mil pesos, que se tendrán que optimizar ante el incremento en el precio de los energéticos como gasolinas, electricidad y gas, además del alza en el precio del dólar.
Sostuvo que con los aumentos, la compra de gasolina para más de 100 ambulancias y vehículos oficiales, y el uso de otros combustibles y luz en los hospitales, clínicas y centros de salud, generarán un fuerte impacto en las finanzas de la dependencia capitalina.
Como referencia, el suministro de gas para los 36 hospitales de la red capitalina representa un gasto anual de más de 25.1 millones de pesos, pues éste fue el monto del contrato que se adjudicó a la empresa Gas Metropolitano para el periodo abril-diciembre de 2015, luego de que se rescindió el que tenía la Sedesa con Gas Express Nieto, compañía a la que pertenecía la pipa que explotó a finales de enero de ese año y que destruyó el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.
Sin precisar en qué áreas, Ahued Ortega reconoció que habrá ajustes en la Sedesa para poder cumplir con los objetivos de atención trazados para este año.
“Estamos preocupados porque obviamente todo tendrá un impacto. Tenemos que ser muy eficientes, tenemos que cuidar los recorridos, tener los vehículos al centavo para que tengan mejor rendimiento”, sostuvo.
Esta afectación se dará a pesar de que la Sedesa dispone de casi 152 millones de pesos más que el año pasado, cuando su presupuesto ascendió a siete mil 417 millones 791 mil pesos.
También este 2017 prevé obtener ocho millones 982 mil 897 pesos en cuotas de recuperación por servicios médicos, más de un millón adicional que en 2016, cuando calculó entradas por siete millones 910 mil 311 pesos.
El funcionario adelantó que ante el panorama económico no se abrirán nuevos hospitales ni se harán ampliaciones de los ya existentes. Garantizó la gratuidad de la atención en la mayoría de los casos y la mejora de los servicios.
Anunció que en noviembre se entregará la primera etapa del Hospital General de Cuajimalpa que sustituirá al Materno Infantil destruido por la explosión de gas LP.
“Estamos haciendo malabares para sacar esto y lo hacemos con toda la disposición”, aseguró.
-Con información de Lilian Hernández
AMPLÍAN ATENCIÓN MÉDICA
Como parte de las acciones para combatir la obesidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Kiosco de la Salud en la zona conocida como El Sope, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Se trata de un centro de atención en el que los deportistas que acuden a esa pista, además del público en general, podrán ejercitarse con instructores capacitados, además de que habrá médicos de la Secretaría de Salud.
Cuentan con nutriólogo, enfermera, un responsable de unidad y equipo desfibrilador para atender a quien pudiera presentar síntomas de infarto cardiaco durante su entrenamiento.
Otros servicios que ofrecen son medir peso y talla, glucemia y presión arterial; asesoría personalizada en promoción de la salud; orientación alimentaria; talleres nutricionales; actividades deportivas y lúdicas, así como espacio para adultos mayores.
A la par de la inauguración de esta instalación, se pusieron en marcha dos más. Una ubicada en la Pista de Canotaje de Cuemanco y otra más en el Bosque de San Juan de Aragón.
“Hoy la Ciudad de México ya tiene tres de estos Kioscos de Salud, en donde vamos a estar tomando talla, vamos a conocer niveles de presión arterial y a poder tener recomendaciones de salud y primeros auxilios por si se requieren”, detalló Mancera.
De acuerdo con el mandatario capitalino, se trata de un modelo que ha funcionado con éxito en Argentina. La inversión es de un millón de pesos y se espera beneficie a más de cinco mil personas que diariamente acuden a estos espacios para realizar alguna actividad física.
“La Ciudad de México está invirtiendo aquí un millón de pesos, realmente es muy económico, es una estrategia probada que ha dado resultados muy positivos. Nosotros también sabemos observar las buenas prácticas que se tienen en otros lugares”, señaló.
El embajador de Argentina en México, Daniel Chuburu, destacó que la apertura del Kiosco de la Salud ilustra los beneficios del diálogo e intercambio de ideas entre ambos países y ciudades, que espera fortalecer los próximos años.
“Aprovecho la oportunidad para agradecer el ofrecimiento de las autoridades de la Ciudad de México en transmitir a su contraparte de la ciudad de Buenos Aires la experiencia del programa El Médico en Tu Casa”, indicó el diplomático.
Con información de Excélsior
Mantente informado en nuestras redes sociales.