Culiacán, Sinaloa.- Al considerar que en estos momentos se debe pensar en función de lo que es viable para el estado, la diputada federal Gloria Himelda Félix Niebla afirmó que lo que se ha visto como un aumento del Impuesto Sobre Nómina es una actualización frente a la media nacional que se cobra de ese gravamen, mismo que permitirá dotar al estado de recursos propios para salud, educación e infraestructura.
La Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados explicó que hay ocho estados del país (Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz) que cobran el 3 por ciento de Impuesto sobre Nómina y 22 estados tienen entre 2 y 2.50. “Lo que quiere decir que Sinaloa tenía un rezago en la recaudación por el Impuesto sobre Nómina”.
En tal sentido, fue enfática al puntualizar que lo aprobado por el Congreso del Estado de Sinaloa está pensado en función de ayudar al estado y no es en contra de los empresarios.
“El gobernador electo Quirino Ordaz va a trabajar del lado de los empresarios y buscará esquemas de apoyo para que sus empresas no solo sean productivas, sino que sean viables”, mencionó la diputada federal.
Félix Niebla consideró necesario tomar conciencia de la trascendencia de esta decisión “porque pareciera que alguien quiere sacar raja política de esto y creo que en estos momentos no debemos de estar pensando en función de la política, sino en función de lo que es viable para el estado”.
Hoy –añadió– los diputados del PRI tienen claridad en el sentido de emitir un voto porque se busca un estado que tenga más apoyo en la salud, más inversión en educación y más inversión en infraestructura, y “para ello necesariamente tendrá que hacerse uso de recursos propios y la forma o una de las vertientes por las que se ha encauzado esto es precisamente buscar actualizar lo que es el Impuesto sobre Nómina, en donde quedemos en la media nacional”.
Precisó que 22 entidades federativas del país tienen el Impuesto sobre Nómina entre el 2 y el 2.50 por ciento, y de hecho Sinaloa y Zacatecas eran los únicos estados por debajo, Sinaloa con 1.50 y Zacatecas con 1.90 por ciento.
“Sabemos que el motor de la economía del estado también estriba mucho en el sector empresarial, en donde lógicamente paralelo a ello el gobernador Quirino Ordaz buscará un esquema de incentivos y de apoyos y de cómo a través de la Secretaría de Economía se les puedan compensar esas acciones”.
La legisladora dijo no dudar que paralelo a estos esquemas que permitirán incrementar los ingresos propios, Quirino Ordaz habrá de ejercer un gobierno austero en su nómina y gasto operativo, transparente y eficaz, atendiendo reclamos de la gente como son eliminar los derroches y excesos, permitiendo dar resultados en obras y programas que sirva a la ciudadanía.
Mantente informado en nuestras redes sociales.