México.- El monto recaudado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por concepto de impuestos alcanzará en 2017 la cifra histórica de 2.73 billones de pesos, lo que representa más de la mitad de todos los ingresos públicos programados para el año que entra, la proporción más alta desde el año 2000, al final del sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.
De acuerdo con un artículo publicado este lunes por el diario El Financiero, la recaudación fiscal representaba sólo 37.4 por ciento de los ingresos de la federación en 2013, previo a la aprobación de la Reforma Hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.
Para este año, la recaudación significará 50.5 por ciento del dinero con que cuente el gobierno, lo que ayudará a la federación a suplir los recursos que dejó de recibir por la caída del precio del petróleo.
El predictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un aumento de 10 mil 018 millones de pesos en la recaudación 2017, luego de que los diputados ajustaran la cifra presentada en un inicio por el Ejecutivo. “El aumento fue porque en agosto y septiembre, después de la presentación de la iniciativa, lo recaudado fue mayor a lo programado para esos meses”, se lee en el texto.
Luego de enviar al Senado el predicasen, el diputado Vidal Llerenas (Morena), explicó que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha dado muy buenos resultado en los últimos años, por lo que no vieron la necesidad de modificarlo este año.
Mantente informado en nuestras redes sociales.