Guamúchil, Sinaloa.- Una serie de situaciónes que vienen afectando seriamente a los productores de la región fueron expuestas por el líder del Comité Municipal Campesino No. 20, Samuel López Angulo, durante la reunión de trabajo de los comités campesinos de la región del Évora, llevada a cabo en esta ciudad de Guamúchil, la cual estuvo encabezada por el diputado federal y líder de la Liga de Comunidades Agrarias Germán Escobar Manjárrez.
Durante su intervención López Angulo aprovechó la presencia de los diputados federales Rosa Elena Millán Bueno y Evelio Plata Inzunza, además de Germán Escobar, para manifestar algunas cuestiones por las que el productor en la región tanto de temporal como de la zona de riego viene pasando, que de seguir así en poco tiempo desistirá de la actividad de la tierra.
El líder campesino municipal manifestó que es urgente un programa de reconversión de cultivos en la región, ya que el problema del agua va a seguir existiendo, debido a que la conducción no es la adecuada para toda la región, indicando a los productores tanto de la zona norte del Salvador Alvarado y sur de Guasave que la vocación del suelo no es para el maíz, teniendo que sembrar los cultivos de trigo y sorgo con los cuales les sería más redituable.
“Hacemos aquí un llamado a los diputados que están muy al pendiente de las tareas de nosotros para inducir donde lo tengan que hacer para que se aplique este programa de reconversión de cultivos, aquí es muy necesario todo esto”, mencionó Samuel López Angulo.
De igual manera mencionó otro gran problema que pasa con el pago del Procampo, ya que a los productores de la zona temporalera de los cultivos de primavera-verano, desde el mes de agosto no se le deposita a nadie, habiendo un rezago considerable de este apoyo de subsistencia que los productores temporaleros lo utilizan para comer.
Igualmente informó de las actividades que como comité campesino está llevando a cabo como son la entrega de 2500 bolsas de sorgo para 500 productores de la zona de temporal, así como la gestión de 20 pies de casas para cuatro comunidades de este municpio que están a punto de entregarse.
Recientemente informó que el Comité Municipal Campesino llevó a cabo la repartición de 3 mil vales para zapatos escolares para los hijos de las familias campesinas del municipio de Salvador Alvarado, esto gracias a la gestión de la Liga de Comunidades Agrarias.
Samuel López Angulo agradeció la presencia de cada uno de los asistentes a esta importante reunión, la cual tuvo una convocatoria muy significativa y representativa por sus asistentes.