México.- Sidronio Casarrubias Salgado, uno de los principales implicados en la desaparición de los 43 normalistas, en Iguala, Guerrero, obtuvo un amparo con lo que se le revocó el auto de formal prisión.
Al líder del grupo delictivo “Guerreros Unidos”, acusado de delincuencia organizada, se le cometieron cinco violaciones a derechos humanos cuando el Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México le dictó sentencia.
Por ese motivo, el Primer Tribunal Colegiado Penal en Toluca le revocó el auto de formal prisión, el cual no implica que Casarrubias será liberado, pero sí obliga al juez Óscar García Vega a encontrar elementos para dictarle nuevamente sentencia y justificar la existencia del cargo de delincuencia organizada.
De acuerdo con Reforma, en esta ocasión, el juez no puede tomar en cuenta dos autos dictados en otras causas penales, los cuales sirvieron de sustento para probar la existencia de “Guerreros Unidos”, porque esos documentos no fueron aportados por la PGR, sino recabados por el propio juzgado de un sistema de internet del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Además, no se puede dar pleno valor testimonial a dos declaraciones de integrantes de Guerreros Unidos ante la Procuraduría General de la República (PGR), ya que dichas declaraciones no habían sido admitidas por un juez en algún proceso penal.
Víctor Fuentes destaca en su nota que el juez también tiene que revalorar si cuenta con pruebas directas de la participación de Casarrubias en delincuencia organizada.
Se investigará, además, con base en el Protocolo de Estambul, si existió la tortura denunciada por Casarrubias y en su caso si tuvo efectos sobre las pruebas del proceso.
Mantente informado en nuestras redes sociales.