México.- El gobierno federal ha destinado 2 billones 337 mil 358 millones de pesos (2,337,358,000,000) para cubrir el pago de pensiones del sector público, lo que equivale al 1.2 por ciento del PIB e incluye a extrabajadores de dependencias federales, empresas productivas del Estado y otras entidades de control directo.
En 2013, cuando iniciaba la administración de Enrique Peña Nieto, se destinó 1 billón 046 mil 563 millones de pesos, para conceptos como indemnizaciones, subsidios, ayudas y jubilaciones del IMSS. Por su parte, el ISSSTE absorbió 576 mil 867 millones de pesos.
Consultado por el diario El Economista, un experto en pensiones del ITAM explicó que el sistema necesita una revolución donde se eliminen algunos esquemas de beneficio y crear un sistema único de pensiones.
“Actualmente el pago de pensiones en todo el país representa 3.2% del PIB, pero de no hacer un cambio, para el 2030 ascenderá a 6% y absorberá 40% del presupuesto”, señaló Tapen Sinha.
“El problema no sólo es cuántos se están jubilando ahora, sino cuánto van a vivir y de cuánto van a recibir de pensión (…) Estamos justo en el periodo de pago del costo de transición de una reforma a la otra; es decir, pasamos de un esquema de reparto a uno de contribución definida (…), vemos un problema grande que va a seguir creciendo en los próximos años y que no se sabe de dónde se va a pagar”, agregó.
Información: Sdpnoticias
Mantente informado en nuestras redes sociales.