Culiacán, Sinaloa. Con sus 21 universidades entre públicas y privadas, la mayor cobertura en nivel medio y superior, la dotación gratuita de uniformes y útiles escolares, el subsidio al transporte para estudiantes, entre otros logros, Sinaloa se consolida como el estado con mejor nivel educativo y de apoyo al sector, afirmó el gobernador Mario López Valdez.
Al inaugurar por separado el ciclo escolar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Sinaloa, el mandatario estatal destacó que en la entidad están dadas las condiciones para el pleno desarrollo educativo de niños y jóvenes sinaloenses, a quienes exhortó a aprovechar las oportunidades que tienen para forjarse un mejor futuro a través de la formación académica.
Indicó que ningún otro gobierno había invertido tanto en educación, 114 mil millones de pesos en este sexenio, porque estamos convencidos, dijo, que es la mejor semilla que podemos sembrar en favor de los sinaloenses.
Estos recursos han servido para apoyar la creación de nuevas universidades y el funcionamiento de las ya existentes, (21 en total); para dotar de uniformes y útiles escolares gratuitos a alumnos de educación básica, en donde al término del actual gobierno se habrán entregado más de 7 millones de uniformes y casi 4 millones de paquetes de útiles escolares.
Además, se consiguió un subsidio al transporte urbano para que todos los estudiantes paguen la mitad del costo, y en este sentido, el mandatario estatal entregó reconocimientos a transportistas sinaloenses, por el invaluable respaldo que le dan a esta tarea de impulsar a la juventud y a la niñez sinaloense.
Asimismo, Sinaloa hoy es líder nacional en cobertura en educación media y superior, dijo el gobernador Mario López Valdez, y afirmó que “con los nuevos caminos que se han construido aquí, con la ayuda del Congreso del Estado, con la ayuda de los maestros, del Gobierno de la República y del municipio, habremos de construir ciudadanos de bien”.
A estos logros se suma el hecho de que 1 de cada 3 estudiantes cuenta con algún tipo de beca.
El titular del Poder Ejecutivo, acompañado del Secretario de Educación Pública y Cultura, Gómer Monárrez González, inauguró el ciclo escolar en los COBAES, durante una ceremonia realizada en el plantel 22 de Culiacán, ante la presencia también de la directora general de la institución, Hilda Rosario Báez Sañudo, entre otros invitados especiales.
Ahí, además del reconocimiento a los transportistas, hizo entrega simbólicamente de 5 de las 10 mil tarjetas inteligentes a estudiantes, mismas que avalan el descuento en el transporte urbano.
También inauguró un Centro de Información Bibliográfica y Digital, un laboratorio de Robótica y realizó la dotación de 250 equipos de cómputo, para beneficio de los 33 mil alumnos de Cobaes, 12 mil 500 de nuevo ingreso. En total, se construirán 5 laboratorios de robótica.
Posteriormente se trasladó a la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, para encabezar junto con el rector Juan Eulogio Guerra Liera, el inicio oficial del Ciclo Escolar 2016-2017, el cual albergará a más de 154 mil estudiantes tanto de preparatoria como universidad, de los cuales 43 mil 930 son de nuevo ingreso.
En su mensaje, en donde reconoció el gran aporte de la UAS a los logros educativos de Sinaloa, López Valdez destacó que la educación es el eje transversal para lograr un estado sólido, fuerte y competitivo, y reiteró su compromiso de seguir apoyando a la educación en todos los sentidos, con múltiples obras y acciones en los 18 municipios.
Destacó que la UAS juega un papel preponderante en la construcción de la obra humana impulsada desde el inicio de su administración, por lo que no se han escatimado esfuerzos ni recursos para fortalecer a la centenaria institución, e incrementar en un 54 por ciento el presupuesto que se tenía durante el año 2010 que era de 3 mil 514 millones de pesos y llegar a este ciclo con un monto de 5 mil 482 millones de pesos.
Esta universidad tiene presencia en todo el Estado con 106 planteles de bachillerato, 178 programas de licenciatura y 68 programas de posgrados, y en ella estudian 154 mil estudiantes en todos los niveles, de los cuales, 43 mil 930 son de nuevo ingreso.
Mantente informado en nuestras redes sociales.