MOCORITO._ Una explosión en un ducto de Petróleos Mexicanos, al parecer generada por una toma clandestina, provocó sorpresa entre los habitantes de la comunidad de Calomato Viejo.
El incendio que generó la movilización de efectivos del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, agentes federales y policías, se registró desde las 07:00 horas y hasta el momento no ha sido apagado.
Autoridades indicaron que en el lugar que se ubica en un sembradío de trigo que está cerca de la carretera 400, en la sindicatura de Pericos, encontraron dos camionetas, una de ellas con cuatro contenedores con capacidad de mil litros cada uno, y un automóvil en llamas.
Policías indicaron que durante la noche varios hombres armados con vehículos cargaban gasolina robada en el sitio y en la madrugada escucharon una fuerte explosión que generó una llamarada de más de 10 metros.
Logra Pemex control
Trabajadores del Sector Ductos Topolobampo, con el apoyo de bomberos del municipio de Mocorito y de Petróleos Mexicanos, sofocaron un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Topolobampo – Guamúchil – Culiacán, en este municipio. Cabe señalar que en el lugar se encontraron tres vehículos incendiados que ya fueron retirados.
Como medida preventiva Pemex suspendió la operación del poliducto y procedió al cierre de las válvulas Techa y Rancho Acapulco.
Técnicos especializados de Pemex confirmaron que el incendio fue provocado por una toma clandestina; llevan a cabo los trabajos para eliminar el artefacto colocado ilícitamente y procederán a reparar el tramo del ducto afectado y a limpiar el área afectada por el derrame.
En el sitio se contó con la presencia de personal del Ejército Mexicano, Seguridad Pública y Protección Civil.
El área jurídica de Petróleos Mexicanos tomó conocimiento de los hechos y presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público Federal, para efectuar las averiguaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.
A fin de recibir denuncias anónimas de estos hechos ilegales, que no sólo atentan contra el medio ambiente sino que también ponen en peligro a las comunidades, Petróleos Mexicanos ha puesto a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 01 800 228 96 60.
Información: Noroeste