Guamúchil, Sinaloa.- Debido a que la temporada de lluvias ha sido muy intermitente en la región del Évora, ganaderos del municipio de Salvador Alvarado están siendo seriamente afectados ya que la pastura no ha alcanzado a crecer por la falta de agua.
Roberto Valenzuela García presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado mencionó que las dificultades para la pastura del ganado se siguen presentano debido a que el pasto no a nacido en las praderas para que el ganado lo consuma, por lo que los ganaderos siguen utilizando pastura de la que lograron acopiar para la temporada de estiaje.
“Ahorita se les están echando las pacas al día y esto es trabajo adicional, en otros años revisas el cerco y los sueltas, ahorita hay que depositarles la pastura al comedero y donde son cientos de animales practicamente es trabajo adicional y gasto de alrededor de 20 pesos por paca y un animal requiere de media paca para alimentarse al día”, expuso Valenzuela García.
Indicó que esta situación también repercute en la producción de leche del ganado, debido a que ante la falta de pasto esta disminuye considerablemente, aunado a las altas temperaturas que se presentan en la temporada, ocasionando que el ganado se estrese y no produzca leche.
Mencionó que esperan que los cultivos de sorgo y sudan se puedan lograr y no sean dañados por las plagas como en predios de otros municipios donde las siembras están más adelantadas, debido a que las lluvias fueron más tempraneras y así poder asegurar la pastura para el ganado.
[useful_banner_manager banners=81 count=1]Mantente informado en nuestras redes sociales.