México.- Andrés Manuel López Obrador no reportó en su declaración 3de3 las regalías que ha obtenido, comentó Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, abundó que el propio líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho en los medios que vive de regalías de sus libros, así como que ha obtenido sumas importantes de dinero por ofrecer conferencias, sin embargo eso no lo reportó.
Zapata señaló que al respecto, publicó una primera versión y después de las observaciones del Imco y Transparencia hizo algunas correcciones pero mantiene su postura diciendo que no declara ningún ingreso por actividades profesionales aparte de su posición como el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en los últimos cinco años.
“Le insistimos que si había regalías que declarar, que si había conferencias y nos dijo que no, que no tuvo un ingreso por eso en los últimos cinco años.
“Por supuesto que genera dudas y la 3de3 no es una declaración en la que se puede ir agregando cosas conforme la prensa vaya detectando inconsistencias”, comentó.
“Al entregar estas declaraciones Andrés Manuel, al igual que el cien por ciento de los funcionarios y candidatos que han participado en esta iniciativa, tiene que firmar una carta en la que bajo protesta de decir la verdad, dicen que se hacen responsables de la información contenida en sus declaraciones, que es verdad, que es exhaustiva al momento de presentarla”, indicó.
En este contexto, la investigadora advirtió que al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) no le toca auditar ni calificar la declaración 3de3 de Obrador y que será la sociedad la que decida si le cree o no.
Señaló que sí existen una serie de datos que dejan ver que o está mintiendo o no hay claridad pero reiteró que ni el Imco ni Transparencia Mexicana tienen la facultad de auditar o verificar esta información.
“Nosotros lo que hacemos es poner los documentos a disposición del público y después que sean los ciudadanos y los medios de comunicación los que se encarguen de una especie de auditoría social y tendrán que ser ellos los que determinen si le creen o no”, acotó.
[useful_banner_manager banners=81 count=1]Mantente informado en nuestras redes sociales.