Ciudad de México.- En esta época decembrina procura cuidar tu bolsillo haciendo una buena planeación de gastos, de esta manera te rendirá el aguinaldo y evitarás ocuparte de pagar deudas innecesarias el próximo año.
El programa de educación financiera de MasterCard y José Juan Ramírez Robledo, director en asesoría integral del Grupo Financiero Actinver, coinciden en un par de recomendaciones para cuidar el aguinaldo:
- 1.- Es conveniente que antes de gastar pienses en ahorrar una parte del aguinaldo.
- 2.- Con el presupuesto restante elabora una lista con las cosas que verdaderamente necesitas adquirir, y estima un presupuesto para cada una.
- 3.- Ramírez Robledo te sugiere comparar precios de los productos, ya que comprar en la primera tienda no siempre es la mejor opción. Esto significa no realizar compras de manera impulsiva.
- 4.- En el proceso de las compras asegúrate de que las tiendas respeten las promociones y precios, de lo contrario gastarás de más, y en caso de encontrar cualquier irregularidad, puedes recurrir a la Profeco, según MasterCard.
- 5.- Recuerda guardar los tickets y sellar las garantías por si tuvieras que realizar algún cambio, de lo contrario el gasto será inútil.
- 6.- En caso de tener deudas, Ramírez Robledo recomienda destinar una parte del aguinaldo a liquidarlas o bien realizar pagos parciales.
- 7.- Si compras a crédito, recuerda que la deuda no debe rebasar el equivalente al 30 por ciento de tus ingresos y verifica la fecha en que debes pagar cada mensualidad.
Hay que comprender que el aguinaldo es producto de un año de trabajo, una prestación que me gané y que no puedo despilfarrar realizando compras por impulso, comentó el director en asesoría integral del Grupo Financiero Actinver.